Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Profesionales se formaron para trabajar con varones que ejercieron violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 07/12/2017 10:15

La capacitación los habilita para realizar abordajes integrales. Esta acción está prevista en el Programa de Intervención para Hombres de la Secretaría de Derechos Humanos.

Profesionales se formaron para trabajar con varones que ejercieron violencia de género

Cuarenta profesionales de organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y equipos técnicos se capacitaron.

Cuarenta profesionales de organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y equipos técnicos se capacitaron para asistir y trabajar con varones que ejercieron violencia de género. La formación fue dictada por María Eva Sanz y Aníbal Muzzin de la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres e integrantes de la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (Retem).

La actividad fue coordinada por la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y se enmarcó en el Programa de Intervención para Hombres (PRIHO), una herramienta que se suma al trabajo sobre perspectiva de género en varones que hayan sido denunciados en hechos que involucren este tipo de violencia.

Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género, dijo que es fundamental destacar la participación de los Colegios Profesionales, ONGs, integrantes de la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial y de los profesionales del Ministerio. Explicó que el objetivo “es involucrar a los varones para brindar mayor seguridad a las mujeres y niñas víctimas y reducir índices de reincidencia".


La docente María Eva Sanz, especialista en Violencia Familiar, trabajadora social, coordinadora del grupo de hombres que ejercen violencia en el hospital Álvarez de Buenos Aires, destacó que “exista una política pública en la provincia, eso la destaca de otros lugares del país. Para erradicar la violencia es fundamental reconocer las desigualdades que existen y aplicar la perspectiva de género desde las pequeñas acciones cotidianas, para lograr grandes transformaciones”.


Entre los profesionales participantes, Agustín Pérez Marchetta, licenciado en Sociología, agradeció la oportunidad de recibir este tipo de formación y destacó: “Las desigualdades están muy arraigadas en la sociedad y en las instituciones, por lo que es necesario que desde todas las disciplinas se trabaje con una perspectiva más equitativa e igualitaria para fomentar la tolerancia y la paz”.

La capacitación se dividió en cuatro módulos que brindaron herramientas y conceptos sobre el encuadre ético para la asistencia, reconocimiento de poblaciones vulnerables, reconocimiento de las estrategias de los varones para dominar y controlar a las mujeres, autodefensa y trasmisión intergeneracional de la violencia. Además se analizaron casos prácticos y funciones que los profesionales podrían desarrollar para la intervención a hombres.

Sobre PRIHO 

El Programa de Intervención para Hombres iniciará como una prueba piloto de seis meses de trabajo que incluirá grupos socioeducativos y psicoterapia individual con seguimiento y evaluación posterior.

Por otra parte se realizará el acompañamiento y asistencia a las mujeres que atravesaron o atraviesan situaciones de violencia, cuyas parejas o ex parejas forman parte del programa.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés