Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Profundizan acciones para la atención de víctimas de violencia de género en los servicios de salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 11/09/2018 07:50

La Provincia junto al Observatorio de Violencia contra las Mujeres planificaron acciones para la implementación del protocolo de atención en los hospitales y centros de salud de toda la Provincia.

Profundizan acciones para la atención de víctimas de violencia de género en los servicios de salud

Reunión de funcionarios.

El Gobierno y el Observatorio de Violencia contra las mujeres planificaron acciones para la implementación del protocolo de atención en los hospitales y centros de salud de toda la Provincia.

Los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello y de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, recibieron a las representantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Laura Postiglione e Inés Boccanera para coordinar acciones comunes que permitan profundizar la aplicación del protocolo único de atención sanitaria de la violencia de género.

Del encuentro en el que también participaron los gerentes de los hospitales de la capital, se acordó avanzar en las capacitaciones de los equipos sobre el procedimiento que guía a médicos, enfermeros e incluso al personal no médico de los servicios de salud, para actuar ante casos de violencia de género.

Asimismo, se resaltó el trabajo que lleva adelante, el hospital San Bernardo, que fue pionero en la temática, y es sobre lo que se está trabajando para replicar en el resto de los servicios.

El ministro Mascarello, señaló la importancia de trabajar de manera articulada para potenciar los resultados, y poner a disposición de las mujeres los instrumentos necesarios para poder acompañarlas en esa delicada situación. “Los servicios de salud son el primer contacto de una mujer que sufre violencia, es por eso que debemos estar preparados para asistirlas y acompañarlas”.

Por parte del Observatorio, Postiglione, también destacó el abordaje que se realiza desde el San Bernardo y el trabajo de capacitación que están haciendo junto al equipo de Salud Mental con la zona sudeste que tiene como cabecera al hospital Papa Francisco. “Nuestros equipos están trabajando con capacitaciones en toda la Provincia”.   

Al finalizar el encuentro, la responsable de Salud Mental, Claudia Roman Ru, explicó el trabajo que se viene realizando y especificó que, desde la última evaluación hospitalaria, se incorporó como indicador a evaluar la violencia contra la mujer y familiar. “Por un lado poder ver cuál es el impacto epidemiológico que esto tiene, las situaciones específicas que han llegado y qué tipo de respuesta se ha podido dar desde los recursos que se han implementado como también de qué manera se han ido activando otros sectores”.

Participó también, el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuente.

Sobre el Protocolo

El protocolo señala tres momentos a tener en cuenta: detección, valoración (medición de riesgo) e intervención sanitaria. Con el mismo se procura dar cumplimiento a la normativa vigente en esta materia.

Se incluyen indicadores de sospecha ante casos de violencia y se enumeran las afecciones clínicas asociadas de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), dos herramientas fundamentales para cuando la persona no expresa estar sufriendo violencia. Asimismo, incorpora un instrumento que permitirá al personal interviniente hacer una medición del riesgo.

Para la fase de intervención, se acompaña una guía de recursos para el personal y un documento unificado para el registro del caso, mediante el que se deja constancia del estado clínico de la paciente y que puede servir además como prueba en instancia judicial.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés