Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Promueven acciones de fortalecimiento para mujeres de pueblos originarios

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 29/09/2016 13:00

Se generará un plan de acción interdisciplinario para promover la protección de los derechos, el empoderamiento y la igualdad de género de mujeres de comunidades indígenas.

Promueven acciones de fortalecimiento para mujeres de pueblos originarios

Promueven acciones de fortalecimiento para mujeres de pueblos originarios.

La Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, junto a la secretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Nancy Montero, dieron inicio hoy a las actividades de la Mesa de Trabajo Interdisciplinaria que se integró para el desarrollo del “Programa de Fortalecimiento, Empoderamiento e Igualdad de Género para Comunidades Indígenas de la Provincia de Salta”.

En la primera reunión establecieron lineamientos de trabajo con la premisa de generar acciones que respondan a la identidad cultural, respetando la historia, con el fin de favorecer el desarrollo humano y la protección de los Derechos Humanos hacia las mujeres. Sobre esta propuesta, la Ministra Calletti destacó la participación de distintos sectores comprometidos con la temática y expresó que se debe trabajar desde el ámbito familiar y la construcción de valores en cada comunidad.

El Programa es coordinado por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, con la participación en el área de capacitación del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia a través del Consejo Provincial de la Mujer. Las actividades involucran a mujeres y hombres indígenas e incluyen un trabajo de investigación en el campo de la violencia familiar, a fin de brindar asistencia integral a mujeres víctimas de violencia, establecer acuerdos de colaboración con instituciones nacionales, provinciales, municipales, ONG y difundir conocimientos en materia de igualdad de género.

Estas acciones están orientadas al total de la población indígena de la Provincia de Salta, integrada por 442 comunidades. El programa reivindica la declaración de los Pueblos Indígenas, basado en un compromiso político de derechos humanos para la protección de los derechos individuales y colectivos de pueblos indígenas, política que se ve reflejada a nivel provincial, razón por la cual se promueve el desarrollo integral adjudicando prioridades a aspectos socioeconómicos, sanitarios y culturales, preservando el patrimonio cultural de las comunidades y sus valores.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés