Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Promueven acciones de prevención y cuidado durante el proceso reproductivo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 03/10/2019 11:45

Por el derecho a decidir y con el objetivo de compartir experiencias y relatos, se desarrolló un pre encuentro de Psicología Perinatal.

Promueven acciones de prevención y cuidado durante el proceso reproductivo

Encuentro.

En el Polo Integral de las Mujeres se desarrolló el pre-encuentro de la Red de Psicología Perinatal – Nodo Noa. En la oportunidad, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos se promovieron herramientas para el abordaje de procesos psicológicos y emocionales tendientes a la salud mental perinatal.

La actividad se realizó bajo el lema “Salud perinatal: abordaje desde una perspectiva de derechos humanos. Enfoque integral de los/as diferentes actores/as intervinientes en partos y nacimientos”.

Sobre la propuesta, el subsecretario del área Leandro Ramos destacó la importancia de informar a las personas sobre sus derechos y la asistencia que deben brindar los profesionales que intervienen en el abordaje de la salud sexual de las personas.

La organización de este encuentro estuvo a cargo de la Red de Psicología Perinatal, con el objetivo de visibilizar la salud mental perinatal, tejer redes y reforzar el papel de los profesionales de la salud mental en enfoques comunitarios e interdisciplinarios.

Disertaron María Laura Lerma y Cintia Sarotti sobre el tema “Por el derecho a decidir. Relatos de experiencias sobre maternidades no intencionales”; Cecilia Ousset abordó el tema “Niñas no madres. Problemática en el norte del país”; Marcos Bosco destacó el “Cambio de paradigma de intervención hacia un parto respetado, experiencia de una maternidad rosarina” y Camila Menéndez Toro habló sobre “El parto respetado como facilitador de la construcción de la identidad materna”.

La psicología perinatal es la rama de la Psicología que se orienta a la prevención, cuidado, acompañamiento y diagnóstico de las familias durante todo el proceso reproductivo. Aborda los procesos psicológicos y emocionales que implican la búsqueda de un embarazo, los tratamientos de reproducción asistida, concepción, embarazo, parto, posparto, puerperio, duelos gestacionales o perinatales, aborto, vínculo temprano, crianza respetuosa e incluso, maternidad y paternidad por adopción.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés