Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Promueven la creación de un Centro de Excelencia Minera en Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Mediación 24/09/2019 13:45

La iniciativa surge del interés diplomático y gubernamental de establecer una alianza estratégica en el sector académico de Australia y Argentina para desarrollar capacidades e investigaciones que fortalezcan la minería salteña y aliente las inversiones.

Promueven la creación de un Centro de Excelencia Minera en Salta

El encuentro estuvo presidido por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid.

Con el propósito de fomentar una industria minera sustentable se analizó en reunión la propuesta de creación de un Centro de Excelencia Minero, que fue  presentada por  el Bryan Maybe, el secretario de la Embajada de Asutralia, Hamish Frase y la manager de la oficina comercial del gobierno de Australia, Norma Ramiro. 

El encuentro fue encabezado por la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid y contó con la participación del secretario de Minería, Daniel Blasco y la vicedecana de la facultad de Ingeniería de la UNSa, María Soledad Vicente.

Bryan Maybee, académico de Curtin University, fue el encargado de explicar los puntos principales del programa y se refirió a la iniciativa de establecer un convenio de colaboración donde Australia ayudaría a desarrollar capacidades y conocimientos para satisfacer las demandas del sector minero. Además pudo interiorizarse sobre la situación y problemáticas de la industria en Salta, con el objetivo de detectar aspectos en los que se puedan generar acciones en el corto plazo.

Durante el encuentro, la ministra Pinal de Cid expresó que desde la secretaría de Minería se ejecutan acciones tendientes a fortalecer la actividad en la provincia y destacó la importancia de la propuesta para ser abordada desde el área de planificación impulsando un plan de desarrollo estratégico para el área de minería en la Puna.

El secretario de Minería, Daniel Blasco, celebró la iniciativa y consideró necesario fortalecer capacidades desde el Gobierno provincial para realizar tareas de fiscalización y control en áreas mineras y que esto sume al fortalecimiento de la normativa, asegura el desarrollo sustentable de la actividad.

Por su parte, María Soledad Vicente informó sobre las actividades académicas que impulsan desde la universidad para el fortalecimiento de la gestión minera y también se refirió al Instituto de Beneficio de Minerales (INBEMI) que depende de la facultad de Ingeniería y cuenta con una amplia trayectoria trabajando con el sector empresario minero. Actualmente se especializa en proyectos de investigación, desarrollo y transferencia para proyectos de litio.

El Centro de Excelencia Minera estará a cargo de la Facultad de Minería de Australia Occidental (ingeniería Minera, Energética y Química) de la Universidad de Curtin, reconocida mundialmente como líder en el ámbito de minerales e ingeniería de minas. Se articulará en base a cuatro temáticas enfocadas a desarrollar la capacidad necesaria para dotar a Salta y otras provincias mineras argentinas de un sector próspero. Las temáticas son: minería integrada y beneficios de productos;  economía y gestión fiscal;  política, derecho, gobernanza y negociación de minería y minería sustentable e interacción con partes interesadas.

La reunión tuvo lugar en el salón del Consejo de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, con la participación de referentes de diversos organismos vinculados a la actividad minera en Salta, tales como la Cámara de Minería, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Servicio Geológico Minero (Segemar), del Instituto de Beneficio de Minerales (INBEMI), Colegio Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA).


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés