NOTICIA DE SALTA

Capacitación.

Promueven la formación docente para la erradicación del trabajo infantil


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


A través del asesoramiento de especialistas en psicología docentes de 9 escuelas de nivel primario de las localidades que integran la Red de Conciencia del Valle de Lerma diseñan estrategias de intervención escolar en pos de la prevención del trabajo infantil.

 

Profesionales en psicología y educación del Ministerio de la Primera Infancia en articulación con Asociación Conciencia y la Cámara de Tabaco de Salta implementan la formación de docentes de escuelas del Valle de Lerma para abordar la erradicación del trabajo infantil. La formación se desarrolla en el marco de la continuidad de las actividades del Programa de la Red Porvenir NOA para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil agrícola en el sector tabacalero del norte del país.

Los ejes temáticos principales de la capacitación fueron abordados por especialistas en psicología de la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de la Primera Infancia. Participaron 30 docentes de 19 escuelas de localidades del Valle de Lerma. Durante la jornada trabajaron las consecuencias del trabajo infantil a nivel psicológico, conductual y escolar para pensar en conjunto estrategias y actividades que promuevan la prevención de la problemática. Asimismo, en asesoramiento con los especialistas, los educadores plantearon ejes de acción del Rol Docente con los niños y las familias ante situaciones de trabajo infantil.

Participaron representantes docentes de las escuelas N° 4066 y N°4849 del El Bordo; N°4320 y ex N° 641 de San Agustín; N° 4374 de Chicoana; N°4081 de Moldes; escuelas N° 4099, 4394, 4808, 4241, 4632, 4784 y 4331 de Rosario de Lerma; N°4080 y N°4344 de La Viña; N°4074 y N°4653 de Guachipas; N°4321 y N°4281 de El Carril. Todas integran la Red de Conciencia del Valle de Lerma.

Promover espacios de contención a niños y adolescentes de las escuelas de zonas rurales tabacaleras es el objetivo principal de la implementación de este ciclo de formación. Como ámbitos de desarrollo humano, las escuelas y sus docentes adquieren un valor estratégico en la implementación de herramientas que alienten a los niños y adolescentes a finalizar sus estudios y consolidar la proyección de experiencias a futuro.

 

 
 
 

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