Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Promueven la optimización industrial en Amblayo con asesoramiento profesional

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias Breves 08/08/2014 13:00

Con la premisa de mejorar, optimizar y promover el desarrollo regional, un equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable acompañado por especialistas del Inta visitaron la localidad de Amblayo.

Primeramente, se brindo capacitación en manejo y mantenimiento de máquinas agrícolas en zonas con riego, asimismo se brindó capacitación en elaboración de quesos con alto valor agregado y efectuaron una supervisión de obras para la impermeabilización de la acequia para riego. 

Manejo y mantenimiento de maquinarias agrícolas, conservación de forrajes

Con el objetivo es mejorar las técnicas actualmente utilizadas para conservar mejor los suelos y obtener mejores rindes de producción,  un equipo del INTA realizó un relevamiento de los equipos y formas de trabajo de los Cooperativistas, en este marco,  el técnico Carlos Renfinge capacitó en manejo de cultivos, riego, manejo y mantenimiento de equipos y ensilado de forrajes. 

Capacitación  en elaboración de quesos

Por otra parte, el técnico Leandro Aguilar del INTI Rafaela– Santa Fe  brindó una capacitación y efectuó una evaluación de las técnicas en la elaboración de quesos, durante este proceso destacaron el orden y limpieza de la fábrica quesera y resaltaron el buen sabor y calidad de los quesos obtenidos.

Para esto elaboraron una bachada de leche de cabra evaluando cada aspecto, que permitieron llegar a excelentes calificaciones felicitando de esta manera a las maestras queseras, este resultado permite proyectar en un mediano plazo pasar a elaborar otros productos con alto valor agregado diversificando la oferta existente.

Impermeabilización de acequia de riego

Conjuntamente con Akitada Oishi, voluntario de JICA (Agencia de Cooperación Internacional Japón) y pobladores de la zona, recorrieron unos 750 m del canal ya terminado, este seguimiento de obra fue para corroborar la impermeabilización de la acequia de riego.

La obra del canal de 1900 m totales, estaría culminada para el mes de Noviembre, la misma posibilitará hacer mejor uso del agua ya que se recuperará entre un 50 y 60%  del caudal actual para riego, evitando las infiltraciones en bancos de arena.

El equipo de profesionales estuvo integrado por el Director de Innovación y Desarrollo Productivo, Luis Party  y  Fabio Nicolás García de la Subsecretaría MiPymes y Desarrollo Local, acompañados por Aky Oishi voluntario de JICA (Agencia de Cooperación Internacional Japón),  representantes de INTI Rafaela – Santa Fe Técnicos Leandro Aguilar y  Mauro Bonafede y por último en representación de INTA Experimental Cerrillos el Técnico Carlos Renfinge
 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés