Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Promueven una comisión provincial para prevención de conducta suicida

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/09/2019 14:00

Representantes de diversos sectores oficiales mantuvieron un primer encuentro donde esbozaron los objetivos y estrategias de trabajo en materia de capacitación y prevención en el ámbito comunitario.

Promueven una comisión provincial para prevención de conducta suicida

Promueven una comisión provincial para prevención de conducta suicida

La Coordinación General de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud Pública, ha iniciado reuniones intersectoriales tendientes a conformar una Comisión Provincial para la Prevención y Contención del Suicidio en el ámbito Socio Comunitario.

El primer encuentro se llevó a cabo en vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de setiembre.

En este marco, se dieron a conocer los alcances y objetivos de la Comisión, las actividades a planificar y realizar, materiales que se deben producir y estrategias a seguir en lo atinente a capacitación y prevención.

Participaron en la reunión, representantes de los ministerios de Salud Pública, Primera Infancia y Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, como también de la Policía de la Provincia.

El objetivo principal de la comisión provincial será diseñar e implementar actividades intersectoriales tendientes a disminuir la incidencia y prevalencia del evento del suicidio en el territorio provincial, haciendo hincapié en capacitación, asistencia y prevención de la conducta suicida, en correspondencia con los postulados de las leyes nacionales Nº 26.657 de salud mental y Nº 27.130, de prevención del suicidio.

Una próxima reunión se llevará a cabo el martes 24, en el salón de reuniones de la Coordinación General de Salud Mental, Adolfo Güemes 650 primer piso.

Teleconferencia

Mañana a las 10 se desarrollará una teleconferencia destinada a equipos técnicos que trabajan en prevención del suicidio en los ámbitos de la salud, educación, seguridad y desarrollo social.

La Coordinación General de Salud Mental de la Provincia y la Dirección Nacional de Salud Mental llevarán adelante la jornada a través de la plataforma digital Telesalud, en forma simultánea desde el hospital Señor del Milagro y la Secretaría de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, ubicada en el Centro Cívico Grand Bourg.

El objetivo de la jornada es socializar la experiencia de trabajo de la Comisión Nacional Intersectorial para el Abordaje Socio-Comunitario de la Problemática del Suicidio (CONASUI) en población general con foco en adolescencia y juventud, como estrategia de abordaje intersectorial.

También se brindará información sobre la relevancia de la temática, registro epidemiológico, materiales y herramientas disponibles y habrá un espacio de intercambio con los participantes.

La plataforma digital Telesalud es una política pública que fortalece el acceso y la cobertura universal de salud, la cual consolida una red de colaboración entre profesionales e instituciones públicas para optimizar las acciones de gestión, prevención, promoción, asistencia y capacitación de los equipos de salud.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés