Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proponen al hospital San Bernardo como institución de referencia de la línea 144

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/03/2019 10:45

Desde su creación en 2017, la Oficina de Violencia contra la Mujer del hospital San Bernardo brindó asistencia a más de 400 mujeres en situación de violencia.

Proponen al hospital San Bernardo como institución de referencia de la línea 144

Proponen al hospital San Bernardo como institución de referencia de la línea 144

 

Integrantes de la Oficina de Violencia contra la Mujer del hospital San Bernardo (OHVM) recibieron a la delegada en Salta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Isabel Soria, con vistas a trabajar mancomunadamente en la asistencia a quienes sufren violencia basada en su género.

La responsable de la OHVM, Florencia Rivadeneira informó sobre la metodología de trabajo del dispositivo hospitalario, que desde su creación en 2017 ha brindado asistencia y acompañamiento a más de 400 mujeres. Soria adelantó su intención de incluirlo entre los organismos de referencia con los que cuenta la línea 144 de atención gratuita a mujeres en situación de violencia.  

A la vez, la funcionaria nacional dio detalles de los beneficios que ofrece el Plan “Hacemos Futuro”, destinado a personas que sufren o sufrieron violencia de género y trata de personas; también ofreció gestionar el dictado de capacitaciones por parte del INAM para el personal que se desempeña en el hospital, tal como prevé la Ley Micaela 27499.

La norma establece la capacitación en perspectiva de género de funcionarios públicos de todos los niveles y la formación de promotores territoriales.

Sobre la OHVM

Cabe recordar que la OHVM se constituyó como un dispositivo interno del Hospital San Bernardo y está integrado por un equipo interdisciplinario, con el objetivo de una oportuna detección e inmediato abordaje de las mujeres que sufren violencia de género. Para ello se aplica un protocolo específico diseñado y mejorado en forma permanente por nuestros profesionales.

El Protocolo de Actuación mantiene un riguroso enfoque interdisciplinario con cuatro aspectos: Legal, Médico, Psicológico y Social, donde personal del nosocomio interactúa para garantizar la calidad y efectividad en la asistencia.

Cabe destacar que el Hospital es pionero en la creación de este dispositivo, que mantiene una relación directa con el Ministerio Público Fiscal, lo que permite agilizar el proceso de actuación judicial. Desde la OHVM se realiza la carga directa de cada denuncia, aliviando la burocracia para la mujer que sufre violencia y su re victimización.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés