Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proponen debatir sobre el futuro del sistema solidario de salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/11/2017 13:55

El titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y presidente del IPS, Martín Baccaro, indicó que durante el año próximo buscarán que el tema forme parte de la agenda del sector en todo el país.

Proponen debatir sobre el futuro del sistema solidario de salud

Proponen debatir sobre el futuro del sistema solidario de salud.

En Santiago del Estero, el titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) y presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Martín Baccaro, explicó que en lo que resta de 2017 y a lo largo del año próximo la entidad promoverá en todo el país el debate acerca del futuro del sistema de salud. Lo hizo al término de una reunión de Junta Ejecutiva NOA de Cosspra, en la que participaron los presidentes de las obras sociales de Tucumán, Fernando Avellaneda, Catamarca, Julio Cabur y el anfitrión, Raúl Ayuch. 

Baccaro indicó que “año tras año aumenta el gasto de salud por factores como crecimiento de la población, incorporación de nuevas prácticas y nuevas tecnologías. “Pero vemos con mucha preocupación que los ingresos no aumentan de la misma manera. El sistema solidario de salud está hoy en peligro y por eso queremos aprovechar que 2018 no es un año electoral para poner sobre la mesa el tema y buscar soluciones que definan un nuevo modelo. Debemos definir si vamos a sostener el sistema solidario, del cual estamos absolutamente convencidos o se da lugar a un nuevo modelo, como ya se ha intentado en otros países”.

El funcionario señaló que “la Argentina tiene una gran fragmentación, con pequeñas muestras de todos los modelos posibles. Eso hace que el sistema de salud sea muy débil. Por eso proponemos que se debata mucho; para llegar a un sistema de salud que inevitablemente tiene que pasar por las provincias. Si hoy tenemos en el NOA el 70% de la población bajo la órbita de la obra social provincial y el Ministerio de Salud, es muy difícil pensar en un sistema que no pase por las provincias” anticipó.

Adelantó que proyectan reunirse con autoridades nacionales y provinciales, con la Superintendencia de Servicios de Salud y el PAMI “para plantear estos temas y proyectar un sistema que dé satisfacciones y acceso a la salud a todos los habitantes de las provincias. Ustedes saben que la Nación no tiene un territorio con población a cargo. Sin embargo, a las normas las hace el Gobierno Nacional. Por lo tanto, hay que tener una buena comunicación”.

Asimismo, señaló como otro importante desafío corregir las asimetrías entre quienes tienen acceso a cada vez mayor complejidad, generalmente en las capitales de provincia y quienes aún no tienen acceso a prestaciones básicas, porque viven en lugares alejados. “Esas asimetrías son fundamentales para el debate que se viene”, afirmó.

Consultado acerca de la posibilidad de que el PAMI sea transferido a las provincias o las obras sociales provinciales, opinó que es una opción válida en la medida que se haga con los recursos adecuados. “Si uno plantea una reforma de salud para ahorrar plata, está absolutamente equivocado. Esperamos que eso no nos suceda”.

Capacitación para recursos humanos

La reunión de Cosspra en Santiago del Estero coincidió con una capacitación sobre Atención al afiliado y Capital Humano, organizada por la entidad junto a la obra social local (IOSEP). “Este es el tercer curso de este tipo que realizamos este año en el NOA. El primero fue en Tucumán, el segundo en Jujuy y antes de fin de año lo vamos a realizar en Catamarca”, explicó Baccaro. La capacitación estuvo a cargo del licenciado Ariel Busico y abordó diferentes aspectos de la comunicación dentro de la organización.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés