Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proponen la implementación de una Ley de Estimulación Prenatal y Temprana en Salta

Noticias de Salta Infancia 07/06/2017 11:30

El proyecto propone al Ministerio de la Primera Infancia como autoridad de aplicación. La iniciativa de la diputada Emilia Figueroa procura garantizar un programa de estimulación física, mental, sensorial y social para los niños desde su concepción hasta el ingreso al sistema educativo.

Proponen la implementación de una Ley de Estimulación Prenatal y Temprana en Salta

Imagen de archivo.

En la Cámara de Diputados, el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, analizó junto a los diputados provinciales de la Comisión de Salud, el Proyecto de Ley de Estimulación Temprana y Prenatal impulsado por la diputada Emilia Figueroa. Según la propuesta, el Ministerio sería la Autoridad de Aplicación. En el encuentro también participaron las diputadas Matilde Balduzzi y Servanda Díaz.

La propuesta fija la implementación de Programas de Estimulación Temprana como estrategia para potenciar y promover el desarrollo físico, mental, sensorial y social de los niños, abarcando desde su concepción hasta la edad de ingreso al sistema educativo formal.

El Ministerio de la Primera Infancia fue considerado organismo competente para organizar la implementación de estos programas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

En esta propuesta la familia cumple un rol central. En uno de sus apartados, el proyecto contempla el fortalecimiento de la relación familiar, fomentando su participación activa en la prevención, estimulación y desarrollo del niño a lo largo de su crecimiento. Para ello propone que los Programas de Estimulación Temprana brinden capacitaciones y espacios de intercambio que permitan a las madres adquirir técnicas de estimulación para realizar con sus hijos.

El trabajo que realiza el Ministerio de la Primera Infancia a través de la implementación del Programa Centros de Primera Infancia (CPI), en todos los puntos de la provincia, sienta precedentes en la propuesta. En los CPI se promueve el desarrollo integral, en un espacio sano y seguro, de más de 5.500 niños y madres. Allí, especialistas en Primera Infancia proponen actividades de desarrollo infantil temprano integral, físico, intelectual y emocional para niños de 0 a 5 años y sus familias.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés