Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proponen que el dinero incautado al microtráfico de drogas se use en la lucha contra ese delito

Gobernación Noticias de Salta Seguridad 20/03/2019 14:00

El gobernador Urtubey anunció que el 1 de abril presentará a la Legislatura provincial el proyecto de ley que permitirá agilizar la disponibilidad de los fondos para la lucha contra la narcocriminalidad. Lo hizo tras reunirse con miembros de la Unidad coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico y UFINAR.

Proponen que el dinero incautado al microtráfico de drogas se use en la lucha contra ese delito

Reunión en Sala de Gabinete.

El 1 de abril el Ejecutivo provincial presentará a la Legislatura un proyecto de ley para que el dinero incautado en operativos contra el narcotráfico se destine al fortalecimiento de la capacidad operativa de las unidades provinciales y de la Fiscalía que combaten este delito.

“Se ha presentado una propuesta para avanzar en una ley de extinción de dominio provincial que use los fondos secuestrados en procedimientos contra el narcotráfico y se los destine a fortalecer la capacidad operativa de esta unidad coordinadora”, señaló el gobernador Juan Manuel Urtubey al término de una reunión que mantuvo con miembros de la Unidad provincial y de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad (UFINAR).

La propuesta con la que avanzará el Ejecutivo se suma a otras iniciativas de la Provincia para combatir el narcotráfico que posibilitaron el trabajo conjunto entre la justicia federal y provincial, en una de las primeras experiencias de este tipo en Argentina.

El Gobernador explicó que el proyecto busca agilizar la disponibilidad de estos fondos que se depositan en una cuenta judicial y que actualmente superan los $5 millones. “Nosotros entendemos que si dotamos de más recursos y mayor capacidad operativa a las oficinas de la Unidad Coordinadora, se tendrá mejores resultados”, indicó, recordando que la ley habilita que otros bienes incautados al narcotráfico, como vehículos, puedan ser usados para combatir la narcocriminalidad.

Con la ley provincial 7782 para la desfederalización de los delitos vinculados con el microtráfico de drogas, Urtubey precisó que en lo que va del año se hicieron 123 detenciones por esta causa, “lo que eleva mucho el nivel de detenidos” y se hace necesario seguir fortaleciendo este trabajo.

Participaron en la reunión el ministro de Seguridad Carlos Oliver, el procurador Pablo López Viñals, el fiscal federal Eduardo Villalba, los fiscales de la UFINAR Santiago López Soto y Gustavo Torres Rubelt y el director de la Agencia Antidrogas  Jorge Salgado.

Nuevo Juez de Corte

El gobernador Urtubey también informó que enviará a la Legislatura la propuesta como nuevo juez de la Corte de Justicia de Salta a Pablo López Viñals en reemplazo de Abel Cornejo, quien anunció su renuncia.

"Es un magistrado que ha tomado una decisión con tiempo para poder buscar un reemplazo. Entendía que su tiempo había terminado y yo debo respetar esa opinión".

El mandatario recordó el proceso de postulación que rige en la Provincia e inicia con la publicación en los medios de comunicación, luego la posibilidad de impugnación y el posterior tratamiento legislativo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés