Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proponen un protocolo Argentina – Chile para asistir a víctimas de trata de personas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 15/08/2018 09:45

Con cooperación internacional se busca potenciar recursos y acciones de asistencia integral y acompañamiento. Se acordó la creación de una guía de recursos.

Proponen un protocolo Argentina – Chile para asistir a víctimas de trata de personas

Proponen un protocolo Argentina – Chile para asistir a víctimas de trata de personas

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia articula acciones con organismos nacionales e internacionales para el rescate y acompañamiento a víctimas por el delito de trata de personas. En la reunión del Comité de Integración NOA y Norte Grande, que vincula a Argentina y Chile, se acordó la creación de un protocolo binacional de asistencia.

En Salta, funcionarios analizaron el delito de trata de personas y la violencia que sufren las mujeres migrantes, debatieron sobre la necesidad de fortalecer a las refugiadas y establecieron buenas prácticas para evitar la violencia institucional a las mujeres que migran entre ambos países.

“Este tipo de encuentros nos posibilita intercambiar información, contactos y conocer el funcionamiento de los sistemas de abordaje de esta problemática y potencializar acciones de rescate y acompañamiento a las víctimas. Por nuestra ubicación geográfica es fundamental la cooperación internacional para el fortalecimiento regional”, señaló Laura López Ahanduni, responsable de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata.

Además de la creación del protocolo binacional, se prevé establecer una guía de recursos para el abordaje integral a mujeres víctimas de este delito y su acompañamiento en pasos de fronteras.

La próxima medida será facilitar información sobre los protocolos que se aplican en cada provincia y avanzar sobre una agenda de temas de género que se realizará entre Cancillería argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Chile. Se acordó también el intercambio de información entre organismos de las áreas de seguridad de ambos países.

Participaron en el encuentro el Consejo Provincial de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos y el programa de rescate de trata del Ministerio de Justicia de Nación, la Secretaría de la Mujer de Tucumán, el programa Jujuy Libre de Trata, el Ministerio de Desarrollo de Nación y Asuntos Fronterizos; por Chile participó el secretario de la Embajada de Chile de Argentina y de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés