NOTICIA DE SALTA

Vigilancia intensificada de personas con sintomatología de zika, dengue o chikungunya

Prosigue la vigilancia intensificada de personas con sintomatología de zika, dengue o chikungunya


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Esta semana en localidades de Rivadavia Banda Norte se realizó descacharrado intensivo. Se repartió material de promoción y difusión, además de repelentes, biolarvicidas y tela mosquitera.

 

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, prosigue la vigilancia intensificada de síndromes febriles, para detectar posibles casos de fiebre zika, chikungunya y dengue.

Esta semana los trabajos de rastrillaje y búsqueda de febriles se realizó en el departamento Rivadavia, en las localidades  que se encuentran a la vera de la ruta nacional 81: Morillo, Capitán Pagés, Los Blancos y Pluma de Pato.  

Se realizó una descacharrado intensivo luego de las copiosas lluvias. Se repartió material de promoción y difusión, además de repelentes, biolarvicidas y tela mosquitera. Se capacitó al personal afectado a la tarea (Agentes sanitarios y de saneamiento ambiental municipal). Se visitaron viviendas con casos sospechosos y se tomaron las muestras de sangre tempranas y tardías para los análisis correspondientes. 

Según los protocolos vigentes en el país, zika al ser una nueva enfermedad es el primer año en que se llevan adelante estos análisis, las pruebas requieren confirmación en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH), ubicado en la ciudad de Pergamino en Buenos Aires. Los resultados finales se notifican aproximadamente en 30 días.
 
Los servicios de salud, ante la sospecha clínica de pacientes que presentan fiebre y erupciones cutáneas, entre otros síntomas, actúan de manera inmediata  realizando el bloqueo, control de foco y rastrillaje de febriles.
 
Asimismo, todas estas personas se encuentran bajo vigilancia y con la constante valoración de la evolución de los cuadros.

Las actividades de bloqueo y control de foco, se realizan de manera conjunta entre los equipos de salud local (Atención Primaria de la Salud), los agentes socio ambientales en colaboración con el Servicio Nacional de Control de Vectores, quienes actúan de manera inmediata ante la sospecha por síntomas.
  
Recordemos que hasta el momento, se confirmaron en el laboratorio de Pergamino, 3 casos de fiebre zika en adultos residentes en Embarcación, y se tomaron 3 muestras de personas que tuvieron sintomatología compatible en Los Blancos y se están estudiando dos casos más, uno en Capital Pagés y el otro en Morillo. También se analizan 3 muestras de menores pertenecientes a la comunidad Chorote, de Tartagal.
 
Síntomas y prevención de Zika
 
La fiebre zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, y edema o hinchazón de miembros inferiores. También fiebre que puede o no estar presente.

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé.

El virus se transmite a través de la picadura del mosquito vector y también por vía sexual, por lo cual se recomienda a las mujeres que estén embarazadas o tengan previsto concebir, y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde haya circulación de virus, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.
Se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Además la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.

Todas las embarazadas controladas en los servicios de salud pública, reciben repelentes como método de prevención.
 
Síntomas del dengue
 
Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel tipo sarpullido en cara anterior de brazos y piernas.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.
 
Síntomas de fiebre chikungunya
 
Los de la fiebre chikungunya comienzan a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies de manera simétrica.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.
 
Síndromes febriles
 
En todos los casos de síndrome febril, se debe evitar la automedicación con aspirinas u otros medicamentos. Se deberá bajar la fiebre con baños tibios, ingerir líquidos y realizar la consulta precoz a cualquier servicio de salud.

Además, se solicita a la población mantener las viviendas ordenadas y eliminar todo reservorio de agua en donde se cría el mosquito transmisor de estas enfermedades.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo