Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Prospera la integración comercial entre Salta y Antofagasta

Gobernación Noticias Breves 27/08/2014 14:00

Se promueve la generación de mecanismos para avanzar hacia la exportación de productos agropecuarios a la Segunda región de Antofagasta. Comunas chilenas particiárán de la Exporural 2014.

Un nuevo paso en el proceso de integración vecinal fronteriza han acordado los gobiernos de Salta (Argentina) y Antofagasta (Chile), en un esquema de articulación público privada.

Esta vez el eje está focalizado en la integración comercial, en la búsqueda de ajustar mecanismos para avanzar hacia la exportación de productos agropecuarios a la Segunda región de Antofagasta.

En este contexto, una nutrida delegación antofagastina, integrada por funcionarios del gobierno regional y empresarios de las comunas de Taltal y Antofagasta, estarán presentes en la EXPORURAL 2014, a la vez que compartirán el stand institucional con la Oficina de Relaciones Internacionales en el Stand oficial del Gobierno de la Provincia.

Por la coordinación de Relaciones Internacionales con la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno tras cordillerano, se han determinado actividades varias, sobre todo con el objetivo de acercar a los productores/exportadores locales a los interesados en iniciar intercambio comercial con Salta.
 
Cómo exportar a Chile
Además, en el ciclo de Charlas y Disertaciones  organizado por la Sociedad Rural salteña, se ha incluido una intervención a cargo de funcionarios del Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG) quienes explicarán “Cómo exportar productos agropecuarios a Chile”. La misma tendrá lugar el viernes 29, a partir de las 16,30 y hasta las 17,30, en el salón de conferencias habilitado por la Sociedad Rural.

A esta actividad han sido invitados productores de frutas (citrus), hortalizas, granos, harinas, carne bovina, etc, cuya asistencia está asegurada por el propio contexto que emana de la EXPORURAL 2014.
 
Reunión con cooperativistas
Desde Chile llegarán productores de las comunas de Taltal y de Antofagasta, para quienes relaciones Internacionales ha organizado un encuentro con cooperativas y otras entidades de pequeños productores con experiencias exitosas. La idea es lograr la transferencia de metodología y sistemas de producción a fin  de poder replicarlos en sus comunas.
Este encuentro se llevará a cabo en el stand de la Provincia de Salta, el viernes 29, a las 10,30 de la mañana.
 
La delegación
 
La delegación de Antofagasta estará presidida por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto Flores, e integrada por las Directora general del SAG, Angélica Vivallo; la Directora del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Jannete Araya Villarroel; el Director Regional del CONAF, Alejandro Santoro; el jefe del SAG Sector El Loa, Claudio Silva Neculman; el técnico agrícola del SAG Sector El Loa, Pablo Latorre Fuentes; el administrador de la reserva Los Flamencos, Roberto Cruz; los profesionales del INDAP, Ledi González Astorga, Luis Berna Ayma y Rodrigo Ampuero Saavedra; empresarios de las comunas de Taltal y Antofagasta; el profesional Claudio Pizarro Barrios del Gobierno Regional y profesionales de  la consultora CYTIES. 
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés