Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Protagonismo de las mujeres en la lucha por la independencia nacional y de América

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Homenaje 13/07/2018 07:25

Se hizo un homenaje por el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América. La fecha fue establecida por la ley nacional 26277, por conmemorarse el nacimiento de Juana Azurduy de Padilla.

Protagonismo de las mujeres en la lucha por la independencia nacional y de América

Protagonismo de las mujeres en la lucha por la independencia nacional y de América

El Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América fue una buena oportunidad para recordar el papel protagónico que las mujeres tuvieron en la lucha por la independencia nacional y de América. Se destacó la entrega de Juana Azurduy, Macacha Güemes, Juana Moro de López, Carmen Puch, Manuela Sáenz, Martina Silva de Gurruchaga.

La fecha fue instituida por ley nacional por el nacimiento de Juana Azurduy y para recordarla la Comisión Provincial del Bicentenario y la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas organizaron un homenaje en el Museo Güemes.

Autoridades provinciales, historiadores e integrantes de fortines gauchos se reunieron para recordar la historia y poner en valor el esfuerzo femenino.

“Un día como hoy pero de 1780 nacía Juana Azurduy, una mujer paradigmática que peleó junto a los hombres sin hacer distinción de género ni de sexo, con un solo corazón”, recordó ayer el coordinador general de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Alberto Barros.

El historiador Martín Villagrán San Millán expuso sobre el rol activo de las mujeres en la época independentista. Además se entregó una placa de reconocimiento a la historiadora Violeta Herrera por su compromiso con la investigación de la vida del general Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy como grandes héroes del norte.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, Marta de la Zerda, agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia en las actividades encaradas para visibilizar la tarea de las heroínas acalladas por una historiografía masculina.

Participaron en el acto los secretarios de la Comisión Provincial del Bicentenario, Carlos Diez San Millán y Alejandro Pojasi; la directora del Museo Güemes, Isabel Zacca; la cónsul de Perú, Elena Reyes; personal femenino de Gendarmería Nacional; integrantes de fortines gauchos Tuscal de Velarde y Martina Silva de Gurruchaga, entre otros.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés