Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincia y Nación articulan políticas efectivas de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 24/05/2019 10:45

Funcionarios provinciales y nacionales trabajarán para integrar las propuestas de la Estrategia Nacional de Primera Infancia al plan local de Desarrollo Humano, focalizado en la Primera Infancia

Provincia y Nación articulan políticas efectivas de Primera Infancia

Articulación.

Provincia y Nación trabajan  para integrar las propuestas de la Estrategia Nacional de Primera Infancia al plan local de Desarrollo Humano, focalizado en la Primera Infancia. En este marco, funcionarios nacionales calificaron a Salta como ejemplo en el país por sus políticas de Primera Infancia, que  por su experiencia en temáticas vinculadas a la niñez, ocupa un lugar preponderante en la Estrategia Nacional de Primera Infancia, creando además entre los Ministerios de Primera Infancia, Educación y Salud un espacio de articulación para capitalizar las políticas nacionales que apuntan a la niñez. 

Flavia Raineris, especialista en pediatría y consultora de la Subsecretaría Nacional de la Primera Infancia, manifestó que “Salta tiene un grado de avance distinto al de otras provincias. Tiene una experiencia superior, a la cual hay que mirar para aprender”.

La especialista fue encargada de coordinar la mesa con los referentes provinciales que integrarán este plan de articulación. Entre las áreas que participaron se destacan la Secretaría de Niñez y Familia de Salta, referentes de Nivel Inicial y equipos técnicos y ejecutivos de las áreas de salud. “La intervención busca promover un lenguaje común entre las áreas que formaremos parte de la mesa provincial. Avanzamos por todo el país con el compromiso de promover ámbitos intersectoriales y transdiciplinarios para abordar políticas efectivas de la primera infancia”.

Durante la jornada de trabajo Raineris añadió que “cada provincia tiene algunas particularidades que pueden ser sumadas a la estrategia nacional. La idea es generar un marco en el que se nutran todas las experiencias provinciales y Salta es una experiencia ejemplar para mirar y aprender”.

Desde su creación en diciembre de 2015, el Ministerio de la Primera Infancia trabaja exclusivamente para potenciar, en gran escala, las capacidades individuales y sociales de cada niño y niña desde antes de su nacimiento. Para ello capitaliza nuevas metodologías de gestión y tecnologías de impacto social que le permiten diseñar, ejecutar y monitorear cada una de sus acciones. Según informa el Ministerio, “la decisión de crear un organismo de rango ministerial que se dedique exclusivamente a reflexionar y actuar sobre este umbral de la vida de los ciudadanos, responde al interés del Gobernador Juan Manuel Urtubey de actuar sobre las causas de las problemáticas sociales antes de tener que atender sus consecuencias”.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés