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Provincia y Nación trabajarán para prevenir la deserción escolar utilizando Inteligencia Artificial

Noticias de Salta Educación 21/11/2017 10:45

Mediante la implementación de la nueva tecnología para el análisis de BigData, el Ministerio de Primera Infancia proveyó la información para trabajar coordinadamente en la prevención de la deserción escolar.

Provincia y Nación trabajarán para prevenir la deserción escolar utilizando Inteligencia Artificial

Provincia y Nación trabajarán para prevenir la deserción escolar utilizando Inteligencia Artificial

Los gobiernos de la Provincia y Nación trabajarán de manera articulada para abordar los potenciales casos de deserción escolar que fueron identificados en Salta capital, por el Ministerio de la Primera Infancia que implementó la Inteligencia Artificial para el análisis de BigData.
 
De esta manera, la Provincia avanza en la incorporación del nuevo modelo de Gobierno que propone Primera Infancia para planificar, diseñar, ejecutar y monitorear acciones y políticas públicas hechas a medida de las personas y sus realidades.

Según explicó el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, “La transformación tecnológica global permite a los Estados del mundo mejorar de forma permanente la efectividad de sus acciones. Generando mayores beneficios para cada familia y al mismo tiempo optimizar el gasto público”.
 
Según trascendió los Ministerios de Educación provincial y nacional, junto a Primera Infancia, proyectan el plan de abordaje  familiar para trabajar con aquellos niños y jóvenes que, según las proyecciones, corren riesgos de abandonar la primaría o secundaría.

La inclusión de los jóvenes al programa nacional Asistiré es una de las posibles acciones a implementar. Además, se proyectan tareas de contención permanente a través de las instituciones y agentes en el territorio.
 
El programa nacional Asistiré se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa de niños y jóvenes, de todo el país,  de entre 12 y 20 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y desventaja educativa, y no tengan garantizado el pleno ejercicio de su derecho a la educación. 

Para facilitar la inclusión en la educación obligatoria, el programa trabaja sobre la reinserción escolar y la construcción de trayectorias educativas individualizadas.
 
El director de Nuevas Tecnologías de Primera Infancia, Gastón Alonso, destacó que estas acciones se llevan adelante gracias al convenio firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y Microsoft, “mediante el acuerdo se concretó la donación de una serie de elementos, herramientas  y plataformas digitales que nos permitieron iniciar los primera estudios.

Esto es una ingeniería digital que analiza grandes porciones de información y detecta patrones con un 90% de precisión”.
 
El Big Data es un concepto que hace referencia a un conjunto de datos tan grande que aplicaciones informáticas tradicionales, de procesamiento y análisis, no son suficientes para trabajar con él.
 
“El Ministerio de la Primera Infancia ya genera tal caudal de información de las personas y las familias salteñas que es necesario y conveniente trabajar con herramientas precisas, como es el caso de los sistemas de Inteligencia Artificial.
 
Así analizamos grandes porciones de información objetiva y subjetiva en tiempo record y con índice de efectividad casi absoluto. Hoy el Gobierno de Salta avanza en la interpretación de las realidades de sus poblaciones y familias más vulnerables de la provincia.

Cuando la situación es social, siempre es necesario comprender para resolver,  y para proyectar acciones y políticas inmediatas, de fondo y a gran escala”, añadió Gastón Alonso.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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