Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincias del NOA avanzan en la prevención de enfermedades del citrus

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 22/04/2019 09:30

A tal efecto se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Asuntos Agrarios, autoridades del Gobierno de la Provincia de Jujuy, la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) y la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (ACNOA).

Provincias del NOA avanzan en la prevención de enfermedades del citrus

Provincias del NOA avanzan en la prevención de enfermedades del citrus.

La secretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Milagros Patrón Costas, encabezó una reunión con autoridades del  Gobierno de Jujuy, la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) y la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (ACNOA).

Durante el encuentro se analizaron varios temas relacionados a la sanidad citrícola sobre todo respecto de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) que representa una amenaza para las plantaciones de cítricos de las diferentes zonas productoras del mundo.

El HLB es conocida como la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial y es producida por una bacteria. Todas las especies y sus variedades son susceptibles de contraerla y es transmitida por injerto de yemas enfermas y por un insecto denominado chicharrita de los citricos (Diaphorina citri).

La funcionaria resaltó que “hemos analizado principalmente, las acciones preventivas que la región NOA viene realizando de manera mancomunada con la Nación  y el sector privado, tendientes a evitar el ingreso de la enfermedad a la región”.

Patrón Costas precisó que “en la actualidad la zona cuenta con el estatus libre de la enfermedad, es por eso que buscamos el fortalecimiento de los puestos de control fijos que existen en el NOA”. Asimismo declaró que “para este tipo de acciones se realizaron reformas de infraestructura, innovación tecnológica y la implementación de las barreras móviles en las Provincias de Salta y Jujuy, como complemento de las barreras fijas, que funcionan con grandes resultados en la vecina provincia de Tucumán desde el año 2017”.

En este ámbito de trabajo se informó que en junio se realizará en Tucumán, una nueva reunión del Comité Fitosanitario del NOA (CORENOA), en el marco del 9° Congreso Argentino de Citricultura.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés