Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincias y Nación acuerdan pautas sobre responsabilidad fiscal

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Gabinete 25/03/2017 07:30

En las jornadas de la Comisión Federal de Impuestos y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal participó el jefe de Gabinete, Carlos Parodi. Destacó el extenso debate que generó la definición de los lineamientos para modificar el Régimen vigente que tiene varios de sus artículos suspendidos.

Provincias  y Nación acuerdan pautas sobre responsabilidad  fiscal

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares de economía y finanzas de provincias acordaron redactar un nuevo proyecto Responsabilidad fiscal

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y sus pares de economía y finanzas de 21 provincias argentinas acordaron en Mendoza comenzar a redactar una nueva ley de Responsabilidad Fiscal para debatir en el Congreso Nacional en 2018. También determinaron cumplir metas de gastos primarios por debajo de la inflación hasta el 2019.

La cuestión fue debatida en el marco de las jornadas de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), en las que participó el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi. Al respecto, destacó el extenso debate que generó la definición de los lineamientos para modificar el Régimen vigente, que tiene varios de sus artículos suspendidos.

En el acuerdo se determinó que "el aumento del gasto primario en las provincias será inferior al crecimiento de la inflación; el gasto corriente se mantendrá constante y sólo se permitirán aumentos en el gasto de infraestructura”.  Parodi explicó que el propósito es “que todas las jurisdicciones avancen hacia el equilibrio y cumplimiento de determinadas pautas que sean realmente aplicables en el actual contexto nacional”. Ponderó positivamente el trabajo realizado en estas jornadas, que apuntaron a definir reglas vinculadas al empleo público, carga tributaria y reglas de fin de mandato. 

En las deliberaciones se alcanzaron coincidencias para controlar el incremento del empleo público, incluyendo que se establezca que el personal de planta -a nivel nacional, provincial o municipal- no crezca en proporciones mayores al crecimiento de la población. También se determinó la necesidad de crear fondos anticíclicos fiscales, a fin de contribuir al cumplimiento de las metas de equilibrio presupuestario. Respecto de la incorporación de pautas de fin de mandato, el objetivo será restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

“Queda mucho por delante pero consensuar estos  lineamientos es un primer paso significativo, porque son factibles de implementar”, dijo Carlos Parodi.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés