Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proyecto internacional de atención sanitaria materno infantil en la triple frontera del Chaco salteño

Noticias de Salta Infancia 17/05/2018 10:20

El proyecto está integrado por los Ministerios de Primera Infancia y Salud. Tiene el objetivo de ampliar las capacidades para contribuir a la detección, tratamiento y prevención de la transmisión materno-infantil de VIH, Hepatitis B, Sífilis y Chagas en la triple frontera de Argentina, Bolivia y Paraguay.

El Ministerio de la Primera Infancia y el Ministerio de Salud del Gobierno de Salta participaron en el lanzamiento del proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la triple frontera del Chaco salteño. Una iniciativa compartida con Fundación Mundo Sano y la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR) que amplía las capacidades para contribuir a la detección, tratamiento y prevención de la transmisión materno-infantil de VIH, Hepatitis B, Sífilis y Chagas en las comunidades de la Triple Frontera de Argentina, Bolivia y Paraguay.

El proyecto iniciará operativos de control y laboratorios médicos a mujeres embarazadas, niños y niñas de hasta seis meses a partir del 10 de junio en las localidades y parajes de la región fronteriza integrada por Santa Victoria Este (Argentina), Pozo Hondo, Crevaux y D´orbigni (Paraguay) y San Agustín (Bolivia). La duración del proyecto está prevista en tres años y con un alcance de atención y acompañamiento médico a 500 embarazadas por año.

Los encargados de realizar las intervenciones médicas intensivas en cada operativo zonal será un equipo interdisciplinario integrado por ginecólogos, obstetras, bioquímicos, ecografistas, pediatras, infectólogos y médicos de familia. El procedimiento de atención incluye evaluación inicial, seguimiento, evaluación ecográfica y serológica de la embarazada y el recién nacido.

Carlos Fernández, director General de Articulación del Ministerio de la Primera Infancia informó que las intervenciones prevén un seguimiento a través de carga digital de datos para tener un seguimiento de cada uno de los casos y el tratamiento correspondiente. Los controles se realizarán cada 60 días con los equipos médicos interdisciplinarios que vayan a la zona. Los mismos abarcan controles de muestras rápidas y laboratorios específicos.

Asimismo, explicó que “Primera Infancia aporta información sobre las embarazas en la zona, provista por la Red de Centros de Primera Infancia de Santa Victoria Este. La información brinda un panorama general y a su vez, los 15 CPI en diferentes parajes y los acompañantes educativos van a acompañar en este proceso a las madres y a las embarazadas durante todo el procedimiento del operativo para  que se sientan más contenidas respecto a  los estudios que se realizarán”.

El proyecto cuenta con una amplia participación de organismos gubernamentales, del tercer sector, universidades y organizaciones de la salud. Al respecto, Fernández, destacó que “sumar fuerzas en la articulación respecto a la problemática de salud en la zona es muy importante. Esto sirve para contar con expertos en territorio y cada uno de los actores tiene un papel muy importante tanto a la hora de atender a una embarazada  como a la hora de realizar un acompañamiento para que pueda realizarse el tratamiento correspondiente”.

Además del Ministerio de la Primera Infancia, Ministerio de Salud de Salta, Fundación Mundo Sano, y ADESAR participan del proyecto Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Centro de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (Cempra-mt); Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”; Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben-ANLIS;  Instituto Universitario del Hospital Italiano; Departamento de Obstetricia y Ginecología,  Residencia de Medicina Familiar y General, CEMIC; Laboratorio Domeq y Lafage, Hospital Alemán y, el  Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés