Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proyectos de desarrollo comunitario y protección de pueblos originarios

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 06/08/2020 11:00

La Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros, firmaron un convenio de cooperación mutua para implementar trabajos territoriales con abordaje multidimensionaly de protección de los derechos de comunidades indígenas en la zona de emergencia socio sanitaria.

Proyectos de desarrollo comunitario y protección de pueblos originarios

Ministerio y Universidad emprenden proyectos de desarrollo comunitario y protección de pueblos originarios

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros, firmaron un convenio de cooperación mutua para implementar trabajos territoriales con abordaje multidimensional, proyectos socio-comunitarios, capacitaciones, la creación de huertas y transmisión de prácticas de cuidado ambiental y de protección de los derechos de comunidades indígenas en la zona de emergencia socio sanitaria.  

En el rectorado de la Universidad Nacional de Salta se firmó un convenio de articulación y colaboración entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y la casa de altos estudios. La iniciativa promueve la unificación de esfuerzos y competencias para emprender proyectos de desarrollo comunitario y protección de los pueblos originarios en la provincia de Salta.

Como acciones claves en este trabajo cooperativo, equipos profesionales y técnicos de ambas instituciones diseñarán e implementarán acciones de impacto territorial mediante la activación de huertas familiares, comunitarias y proyectos de floricultura; la implementación de proyectos socio-comunitarios, la investigación, la capacitación y profesionalización técnica de jóvenes, mujeres y adultos en lenguas originarias y saberes que promuevan su desarrollo e inclusión laboral. Asimismo, en el mediano y largo plazo se prevé fomentar la interculturalidad y la inserción académica de jóvenes a través de becas.

Todas estas actividades se desarrollarán en un plazo de dos años con la posibilidad de extender la vigencia de este plan de trabajo en renovación de este convenio inicial de articulación mutua.

Sobre el fundamento del convenio, la Ministra Figueroa destacó que “en nuestras comunidades indígenas tenemos muchos saberes que tenemos que recuperar, que tenemos que revalorizar y ponerlos en función de la tecnología y en función de todos estos aprendizajes que tenemos en materia de innovación”.   

Expresó además que “con muchísimo entusiasmo hemos firmado este convenio marco que nos da la posibilidad de articular para que podamos utilizar todo el potencial de la Universidad, este saber con el que contamos en la provincia que es un orgullo para los salteños”.

“Y también poner a disposición todos los dispositivos y programas que nosotros tenemos funcionando en este momento, para que la Universidad pueda también hacer uso de estos lugares, dispositivos y recursos humanos para hacer investigación. A las dos partes les resulta sumamente positivo esta articulación” añadió la titular de esta cartera del Gobierno de Salta.

Por su parte, el Rector Víctor Hugo Claros remarcó que “cuando con la Vice Rectora firmamos un convenio, es para que se haga realidad. Para que lo llevemos a cabo” y subrayó que “el Ministerio de Desarrollo Social tiene muchas cuestiones de mucho impacto en la vulnerabilidad. He visto muy predispuesta a la Sra. Ministra para comenzar ya a trabajar la semana próxima. La Universidad se debe a la comunidad, más en esta pandemia, estamos a disposición con científicos y todo el recurso humano que Desarrollo Social necesite”.

Acompañaron a la Ministra Figueroa y al Rector Claros, la Vice Rectora, Dra. Graciela Morales; la Secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Dra. Nilsa Sarmiento; la Presidenta del Consejo de Investigación, Dra. Liz Nallín y el Secretario General, Prof. Darío Barrios.  

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés