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Proyectos salteños destacados en la Feria Nacional de Innovación Educativa

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 22/11/2017 11:50

De los 43 proyectos que representaron a Salta en el predio de Tecnópolis, tres fueron destacados, seis recibieron menciones y uno fue reconocido por la Provincia de Chubut y el Instituto Balseiro.

Proyectos salteños destacados en la Feria Nacional de Innovación Educativa

Reconocimiento.

La Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Secretaría de Gestión Educativa de la Nación, e integra la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología; la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar; y la muestra Técnica-Mente. El Ministerio de Educación provincial de cada jurisdicción organiza las instancias de feria institucional, zonal y provincial.
 
En Tecnópolis, el presidente Macri inauguró la feria acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el senador electo por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

La Feria Nacional de Innovación Educativa es una exposición donde estudiantes de todo el país, junto con sus docentes, exhiben trabajos de indagación y de expresión artística realizados íntegramente en sus instituciones educativas, tanto de gestión estatal como privada.
 
De la instancia nacional participaron 1098 trabajos que, considerando todas las modalidades educativas, corresponden: 71 al nivel inicial, 263 al nivel primario, 602 al nivel secundario (de los cuales 286 son de escuelas técnicas), 89 al nivel superior (65 de Institutos de Formación Docente y 24 de Tecnicaturas), 22 trabajos temáticos de “Robótica y Programación” que corresponden a diferentes niveles educativos.

Además fueron invitados 18 Clubes de Ciencia, 20 Proyectos de Arte en Contexto de Ferias y 13 trabajos de ferias latinoamericanas.
 
El objetivo de la Feria de Ciencias es impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes y entre todas las jurisdicciones del país, tanto estudiantes como docentes, asesores científicos, técnicos y artísticos, investigadores, comunidad y público en general. A través de esta experiencia se busca fomentar y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes y la comunidad a través de la exhibición de sus producciones escolares en ciencias, arte y tecnología.
 
Proyectos salteños destacados en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017:
 
·   “Cuna de héroes”, Escuela de Educación Primaria “Dr. Augusto Cortazar – Ex N° 74”, Capital.  El testimonio de Jorge García, un veterano de guerra fue el disparador para buscar información sobre los héroes salteños de Malvinas. Como no existía demasiada información, los alumnos se plantearon el interrogante:

¿Por qué no hay información de los héroes salteños?

A partir de esa problemática realizaron un trabajo de campo, donde hicieron encuestas, entrevistas y recopilaron documentos, con el fin de recabar información y encontrar una solución a este problema. Los estudiantes compilaron toda la información en un libro que lleva el mismo nombre del proyecto.
 
“Jóvenes hormigas en la frontera”, Colegio Secundario N° 5040 – Ex N° 39, Orán. Las alumnas realizaron una investigación cuya temática principal es el trabajo en la frontera de adolescentes y jóvenes de la ciudad, quienes pertenecen a un sector de la población de Orán signada por la pobreza y la marginalidad.

El fin del proyecto es hacer otra mirada de estos jóvenes que, pese a estar sometidos a estas situaciones poco favorables, tienen sueños y deseos de mejorar su realidad social.
 
·   “Plastituna”, E.E.T N° 3159 “Dr. Darío Felipe Arias – Ex N° 5060”, El Bordo, General Güemes. Presentaron un proyecto que consiste en la producción de un material bioplástico utilizando como materia prima la tuna, de la cual se utilizará el mucílago.

Con este material se fabricaron envases para plantines que serán empleados en el cultivo del tabaco donde remplazaron a los plásticos convencionales y de esta manera reducir parte de la contaminación ambiental. Además recibió el reconocimiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)
 
Proyectos mencionados:
 
·   “Crawler para inspecciones de soldaduras”, E.E.T N° 3133 – Ex N° 5133, Metán. Debido a que sus repuestos e insumos son muy costosos y se deben importar de Bélgica o de los E.E.U.U, pensaron la idea de generar un prototipo de dispositivo automatizado que permite que los alumnos se familiaricen con esta tecnología y brinden una solución tecnológica a una necesidad del medio. Este proyecto permitiría bajar los costos de producción y tiempos de respuestas a posibles problemas.
 
·   “Incentivando la programación video juego”, E.E.T Maestro Daniel Oscar Reyes – Ex N° 5117, Capital. Con esta propuesta de los estudiantes se pretende incentivar al uso de la programación. Esto se originó por la deficiencia de personal capacitado que hay en Argentina. Con la utilización de la programación los estudiantes demuestran a la comunidad educativa que se pueden realizar actividades en la que con un juego ingenioso pueden mostrar sus habilidades y convencer a sus pares a seguirlos por el mismo camino. 
 
·   “Artematicamente”, General de Brigada Jorge Edgar Leal – Ex N° 935, Rosario de la Frontera. Demostraron en este proyecto que el aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos para entender nueva información. El estilo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada.
 
·   “Los elementos químicos presentes en la rueda de la vida”, Instituto Liceo Cultural Docente, Capital. Diseñaron una rueda circular donde plasmaron los datos que aporta la Tabla Periódica e información relevante que invadió el interés durante la investigación.
 
·   “Pequeños enemigos”, Instituto Juan Carlos Dávalos – Ex N° 13, Embarcación. La idea fue buscar una alternativa natural que eliminase o detuviera a las bacterias, entre ellas, el Staphylococus Aureus, klebsiella pneumoniae y Escherichia Coli, que son bacterias sumamente perjudiciales para la salud causantes de las infecciones. La alternativa natural fue el Allium Sativum (ajo).
 
·   “Robótica en la escuela”, Escuela N° 4763 “Hugo Alberto Luna”, Orán. Se propusieron alternativas para resolver algunas problemáticas que surgen de las nuevas formas de interacción del hombre con el medio,  como por ejemplo el tiempo destinado al trabajo y los quehaceres domésticos y tareas de control automático en ámbitos laborales entre otros. 
 
.     El proyecto S.I.S.E. de la E.E.T N° 3138 “Alberto Einstein” de Capital, recibió el reconocimiento de la provincia de Chubut y el Instituto Balseiro. El proyecto tiene como propósito brindar una seguridad parcialmente eficiente en el robo total del vehículo, utilizando la placa de programación Arduino y módulos complementarios. S.I.S.E. está diseñado para todo automóvil que no disponga de un sistema de alarma actual.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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