Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Quedó inaugurada la Muestra del XXIX Salón Provincial de Artes Plásticas

Gobernación Noticias de Salta 13/11/2009 12:23

Más de 600 personas participaron en la entrega de premios e inauguración del XXIX Salón Provincial de Artes Plásticas, que se realizó viernes en el Museo de Bellas Artes de Salta

Quedó inaugurada la Muestra del XXIX Salón Provincial de Artes Plásticas

El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Cultura, Mariano Ovejero,

Más de 600 personas se dieron cita en la entrega de premios e inauguración del XXIX Salón Provincial de Artes Plásticas, que se realizó viernes en el Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992).

El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Cultura de la Provincia, Mariano Ovejero, el subsecretario de Cultura Claudio García Bes, el coordinador de Museos Oscar Cotignola, el director de Patrimonio Cultural Mario Lazarovich, la directora de Gestión Cultural Eleonora Griffasi, la directora del Museo de Arte Contemporáneo Silvia Sáez, y por supuesto, en calidad de anfitriona la directora del Museo de Bellas Artes, Magdalena García Pinto.

Ovejero se mostró muy complacido por el desenvolvimiento del certamen ya que se presentaron 160 trabajos, de los cuales el jurado tuvo que seleccionar 59 obras para que formen parte de la muestra que se inauguró. “Quiero destacar la tarea de los miembros del jurado, algunos de los cuales fueron seleccionados por los propios participantes. Ha sido una ardua tarea que cumplieron con responsabilidad y compromiso”- expresó.

“Quiero reafirmar el compromiso, desde la Provincia, de construir desde la cultura. Quiero invitar al sectior privado a sumarse” – agregó – “Yo espero que éste sea un lugar de encuentro, de reconocimiento de la obra creativa de los seres humanos. Tiene que ser un espacio de reflexión sobre la construcción de una verdadera democracia cultural. Queremos que el disfrute de la cultura llegue a todos los sectores, especialmente al interior. Es por ello que tenemos la intención de llevar esta muestra a diversos lugares de la provincia.”

Luego tomó la palabra Pilar Velasco, ganadora del Gran Premio de Honor Adquisición en la especialidad Escultura: “Esto corona años de trabajo, de esfuerzo y de acompañamiento también, porque detrás de cada individuo que crea, siempre hay una trama afectiva de contención.”

A su turno, Roberto Giménez, ganador del Gran Premio de Honor Adquisición, en la especialidad Pintura, manifestó: “Esta es la caricia al ego que todo artista necesita para seguir trabajando”.

Finalmente se hizo lectura de la nómina de ganadores y se hizo entrega de los correspondientes diplomas y premios. Los amantes de las bellas artes pudieron disfrutar de una muestra de gran nivel y mucha variedad, además de compartir un buen momento junto a artistas y autoridades.

Los premiados

El jurado de Escultura, integrado por los especialistas Julio Suaya Laprida y Andrea Elías- en representación de la Secretaría de Cultura y Mario Vidal Lozano- elegido por el voto de los participantes- decidió, por unanimidad, otorgar el Gran Premio de Honor Adquisición a la obra Rey de Pilar Velazco. El jurado fundamentó su decisión destacando “la unidad conceptual de la obra, dada por la adecuación de los elementos plásticos a la estética general de la obra. Bajo una apariencia figurativa transmite cierto desenfado en la construcción de la imagen escultórica.” Finalmente, se resaltó “la construcción de un discurso en el cual la ironía es un eje constitutivo de la obra”.

El Primer Premio Adquisición, también otorgado por unanimidad, fue para la obra El niño de la rosa blanca de Olga Abadie Fons. El jurado destacó en este caso, la presencia de elementos discursivos y plásticos poco comunes para la estética escultórica local y académica y rescata la utilización de elementos simples y la diversidad de materiales para lograr un objetivo plástico original.

El Segundo Premio Adquisición, es otorgado a la obra Mensajero de los dioses de Martín Zambrano. La Primera Mención es para la obra Bisturí Ceremonial de Rafael González Bonorino, la Segunda Mención para Estructura II de Enrique Gil y la Tercera para Puerta del Sol, de Andrés Fidel Armella.

El jurado de la especialidad Pintura, estuvo integrado por Rubén Betbeder y Horacio Pagés- en representación de la Secretaría de Cultura y Guillermo Pucci- elegido por el voto de los participantes.

Por unanimidad, se otorga el Gran Premio de Honor Adquisición a la obra Paisaje del Norte de Roberto Jiménez. Argumentó el jurado: “La presentación de los tres trabajos del artista guardan entre sí coherencia de estilo, de tratamiento y de temática, a la vez que cada una de las obras presentadas tienen su unicidad”. Se destacó, además, que el artista y su obra se encuentran ligados a la nueva tradición pictórica de Salta, al igual que los grandes maestros.

El Primer Premio Adquisición fue para la obra El cielo es el límite de Marta Soria. El jurado fundamentó que se trata de una obra con gran sensibilidad, que ha sido plasmada con intencionalidad estética y simbólica, de gran coherencia, donde existe la especialidad, gravitando en ella los elementos metafísicos que se combinan con lo simbólico.

El Segundo Premio Adquisición fue otorgado a la obra El sueño de la orilla en frente, de Felipe Catalán Terrazas. Las menciones se las llevaron las obras Los habitantes de un pueblo llamado Sol de Laura Alsina, Metástasis I de Adrián Magarzo y Enigma I de Luis Fernando Soria.

Las obras Reflejos y Duplicaciones II de Rolando Arias, Portón Rojo de Nicolás Javier Picatto y La bailarina de Tastil de Ricardo Serrudo, recibieron menciones del jurado.

 

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés