Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ratifican en la reunión de la Zicosur la prioridad de la ejecución del corredor ruta 51-Paso de Sico

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 18/05/2018 11:00

Funcionarios del Gobierno de Salta ratificaron en la reunión de la Zicosur, la importancia del Corredor Bioceánico por la Ruta Provincial 54 y Ruta Nacional 51/ Paso de Sico y reclamó al Gobierno Nacional disponga la ejecución de las obras faltantes.

Ratifican en la reunión de la Zicosur la prioridad de la ejecución del corredor ruta 51-Paso de Sico

Salta ratificó en la reunión de la ZICOSUR la prioridad de la ejecución del corredor ruta 51-Paso de Sico

En el marco de la reunión de la Zicosur, realizada esta semana en San Miguel de Tucumán, el Gobierno de Salta priorizó la importancia del corredor bioceánico vial  por el Paso de Sico.

La Comisión de Infraestructura, Logística y Servicios Conexos de la Zicosur, estuvo coordinada por Nicolás Ramos Mejía, por el Gobierno de Salta, a través de la Representación de Relaciones Internacionales.

Por su parte, el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, expuso sobre el Corredor Bioceánico Brasil- Paraguay- Argentina- Chile, destacando que fue priorizado por los presidentes de los cuatro países en la “Declaración de Asunción”, firmada en la capital paraguaya en diciembre del 2015.

En tal sentido, Villalba resaltó que la Provincia de Salta invirtió más de 100 millones de dólares con fondos propios en la pavimentación de 122 km de la Ruta Provincial 54, desde el empalme con la Ruta Nacional 34, hasta Santa Victoria Este.

Solicitudes al Gobierno Argentino

Respecto de la RP54, la Comisión de Infraestructura de la ZICOSUR, dejó sentado en el acta respectiva  la solicitud al Gobierno Nacional de Argentina la financiación o ejecución, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, la pavimentación de los 26 km que faltan entre Santa Victoria Este y Misión La Paz, en el límite con el Paraguay,  Pozo Hondo.

Asimismo, como parte de este Corredor Bioceánico y el compromiso de la “Declaración de Asunción”, la Comisión solicita al Gobierno de la Nación Argentina que concluya la pavimentación de  los 147 km que faltan de la Ruta Nacional 51 , desde San Antonio de los Cobres hasta el Paso de Sico, en el límite con Chile. Sobre todo, teniendo en cuenta que Chile inauguró recientemente la pavimentación de toda la ruta en su territorio.

Control y mantenimiento del Paso de Sico

Cabe consignar también, que  la Comisión de Infraestructura de la ZICOSUR aprobó la solicitud del Gobierno de Salta al Poder Ejecutivo Nacional argentino asuma el control, oper5ación y mantenimiento de la totalidad de las instalaciones edilicias del Control Integrado de Sico.

También, que provea todos los servicios para el funcionamiento operativo: conectividad, provisión de agua potable, retiro de residuos, desinfección, etc.

Asimismo, el inicio con presupuesto nacional de la obras de la segunda etapa de ampliación del Complejo Fronterizo que incluyen playa e instalaciones para un mejor control de camiones de carga.

Se destacó que el Gobierno de Salta realizó oportunamente el proyecto que fue puesto a consideración de las cancillerías de Chile y Argentina.

Asimismo, Salta reiteró una vez más en esta oportunidad  al Gobierno nacional la necesidad de colocar la fibra óptica hasta el Paso de Sico, lo que posibilitará la instalación de postes SOS en la RN51 o la posibilidad de contar con conexión wifi a los largo de la ruta para atender emergencias viales.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés