NOTICIA DE SALTA

Realizan acciones de monitoreo para evitar la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce

Realizan acciones de monitoreo para evitar la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable


Salta fue sede de la reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce. Durante el encuentro sus integrantes analizaron las acciones que se desarrollan para el control de la contaminación en distintos puntos de la cuenca.

 

Salta fue sede de una nueva reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce, durante la cual se analizaron las acciones relacionadas con el control de la contaminación en distintos puntos de la cuenca.

También fueron expuestos los resultados técnicos de las actividades de los grupos que forman parte del comité: grupo de caudales, erosión-sedimentación, inundaciones, sequías y el subgrupo de registros históricos.

Representantes de la provincia de Tucumán informaron sobre la red de monitoreo de la cuenca hasta Lamadrid, donde cada 30 minutos de forma online se muestra la precipitación acumulada. La teletransmisión es realizada por celular enviando alertas de contaminación de vinaza (residuos fabricación etanol).

Entre las acciones futuras está prevista la realización de un Plan Director de Gestión. Los representantes nacionales informaron que el Banco Interamericano de Desarrollo financiará la elaboración de un plan de gestión y modelación de la cuenca que incluye reconocimiento de campo, un programa de agua y saneamiento, y manejo de sequía, entre otros.

Por otra parte, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación explicaron a los presentes que finalizó el inventario nacional de glaciares donde se destaca que la cuenca del Salí-Dulce tiene 12 kilómetros cuadrados de reserva hídrica congelada. Asimismo, está en proceso de elaboración el inventario nacional de humedales y Salta cuenta con un proyecto piloto en esta materia.

Finalmente informaron que a nivel nacional están por realizar la línea de base de 12 cuencas del país poniendo especial atención en los ecosistemas acuáticos, e invitaron al Comité de Cuenca Salí-Dulce a participar de dicho trabajo.

En representación de la Provincia participaron el secretario de Recursos Hídricos, Oscar Dean; María Eugenia Vargas Zambrano y Ana Laura Moya. También estuvieron presentes autoridades de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba. Además asistió  el Defensor del Pueblo, Lionel Suárez y miembros del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo