Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Realizan estudios para mejorar hábitos de crianza en la zona norte de la ciudad de Salta

Noticias de Salta Infancia 06/09/2018 07:55

La Provincia acompañará más de un centenar de padres, madres, embarazadas y adultos responsables de infantes para conocer a fondo las prácticas de crianza naturalizadas en su hogar y fortalecer sus capacidades.

Realizan estudios para mejorar hábitos de crianza en la zona norte de la ciudad de Salta

Primera Infancia realiza estudios para mejorar los hábitos de crianza en las familias de la zona norte de la ciudad

El Ministerio de la Primera Infancia trabaja en la zona norte de la ciudad de Salta para mejorar las capacidades de crianza entre familias de escasos recursos. A través de esta cartera provincial, el Gobierno de Salta acompañará más de un centenar de padres, madres, embarazadas y adultos responsables de infantes para conocer a fondo cuáles son los hábitos y prácticas de crianza naturalizadas en su hogar.

Ya se realizaron las primeras visitas a los hogares. Especialistas de Primera Infancia visitaron a las familias para brindar detalles sobre el programa y entrevistas a los adultos. Al hacer referencia a este programa, el ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira destacó que se visitan a familias que tienen niños en la primera infancia para sus capacidades de crianza. “Este contacto permite empezar a conocer si están en condiciones de brindar una crianza positiva y en función de eso saber en qué dimensiones están fallando”.

“Algunos fallan en dimensiones protectoras, otros en estimulación, otros en cuestiones de apego. La idea es capacitarlos y acompañarlos en esa temática y en las dimensiones que ellos necesiten. Los niños no vienen con manuales de instrucciones, entonces como Estado debemos acompañar a los padres y ayudarlos a brindar una crianza positiva a sus hijos”, añadió.

Con estas acciones Primera Infancia busca aplicar nuevas políticas de desarrollo humano a gran escala. “Muchas veces los Estados ven la realidad a través de indicadores económico o estructurales. En ese sentido, se realizan obras y grandes inversiones para llevar luz, agua potable, cloacas, infraestructuras o asignaciones universales por hijo a lugares inhóspitos y la realidad nos demuestra que en esencia las familias siguen igual. Por eso debemos trabajar el desarrollo humano desde el seno de las familias”.

Según el funcionario, trabajar el desarrollo humano significa lograr que cada integrante de las familias incremente ciertas capacidades y funcionalidades esenciales para la vida. “De base se abordarán temáticas relacionadas al cuidado de la salud, la educación, la familia y el trabajo.  Pero el programa también prevé cuestiones y capacidades que a veces no se trabajan tanto como el vínculo social, el balance emocional, el manejo del estrés, la empatía, la inteligencia filosófica, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, o el pensamiento comprometido”

“Todas estas son cuestiones que nos llevan a reflexionar sobre qué ser humano queremos formar como sociedad. Y esta idea creemos que es la base de cualquier planteamiento desarrollo de un plan posterior”, concluyó Abeleira.

Desde Primera Infancia se informó que esta iniciativa involucrará el esfuerzo de las instituciones y organizaciones de bien común que están instaladas en el territorio. “El objetivo es conformar un espacio de articulación que involucre a todos los actores de la sociedad detrás de un mismo objetivo: detener definitivamente el fenómeno de infantilización de la pobreza, que para nosotros es el verdadero problema”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés