Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Realizan talleres de juegos para fortalecer la comunicación familiar en Rivadavia Banda Norte

Noticias de Salta Infancia 09/11/2018 09:18

El Ministerio de la Primera Infancia de Salta utiliza estrategias de juego como una herramienta fundamental para afianzar la intervención familiar en las comunidades originarias del norte salteño.

Realizan talleres de juegos para fortalecer la comunicación familiar en Rivadavia Banda Norte

Realizan talleres de juegos para fortalecer la comunicación familiar en Rivadavia Banda Norte

“Jugar debe ser ocupación principal de los niños y niñas. Promover prácticas recreativas en familias puede resultar vital para asegurar el desarrollo integral de una persona, y para fortalecer los hábitos de sociabilización que le permiten a un niño vincularse con otros”, explicó la coordinadora Territorial del Ministerio de la Primera Infancia, Lorenza Parada.

“El juego es una actividad que nos permite promover o ejecutar el desarrollo de capacidades sociales, familiares e individuales en entornos controlados. Por eso, en los Centros de Primera Infancia (CPI) de zonas rurales impulsamos actividades recreativas todo el tiempo. Así logramos generar lazos y espacios de intercambio entre las madres, padres, niños y los acompañantes educativos del los CPI”, añadió Lorenza.

Según informó Lorenza Parada, en la actualidad los Centros de Primera Infancia de Rivadavia Banda Norte reciben y brindan atención todos los días a más de 590 niños menores de cuatro años y 434 madres de 25 comunidades y parajes diferentes.

Esta semana las madres del Paraje Carpintero participaron de un taller de juegos organizado por el equipo de acompañantes educativos, “los adultos de cada comunidad conocen e incorporan nuevas herramientas para fortalecer la comunicación familiar y afianzar el desarrollo de las habilidades sociales en los niños. A través del juego los chicos comprenden que existen reglas y saben lo que se espera de ellos”.

Desde diciembre del 2014, la provincia de Salta es la única en el continente que posee un organismo ministerial dedicado exclusivamente al diseño y elaboración de políticas públicas dirigidas a la primera infancia. Al hacer referencia al alcance de sus acciones el Ministro Carlos Abeleira, afirma que “las bases de una sociedad se moldean durante la primera infancia, por eso invertir en la niñez es la mejor decisión que un país puede tomar”.

El funcionario además propone que “es necesario que desde los Estados se empiece a razonar que seres humanos estamos proyectando para nuestras sociedades del futuro. Este es la tarea que Ministerio de la Primera Infancia lleva adelante en Salta desde hace aproximadamente cuatro años”.

Cabe destacar que este modelo y las políticas que la integran fueron diseñadas por el Gobierno de Salta y ya se aplican en la República de Colombia, y las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, y la Rioja.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés