Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Realizarán en El Carril una jornada sobre abordaje de situaciones de abuso sexual

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/09/2019 09:02

El objetivo es capacitar a los actores de los distintos organismos para garantizar una oportuna y efectiva atención a las víctimas de abuso sexual.

Realizarán en El Carril una jornada sobre abordaje de situaciones de abuso sexual

Realizarán en El Carril una jornada sobre abordaje de situaciones de abuso sexual

Mañana viernes se realizará en El Carril una jornada de formación en herramientas para el adecuado abordaje de situaciones de violencia sexual, destinada a personal de guardia de establecimientos de salud, gerentes sanitarios, personal policial y referentes comunales.

La actividad tendrá lugar de 9.30 a 12.30 en el salón municipal, con la participación de referentes de El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña y Guachipas.

Esta es la primera de cinco jornadas, que se extenderán hasta diciembre en distintas localizaciones de la provincia, con el objetivo de garantizar, a través de la formación de los distintos actores, la accesibilidad, dentro de las primeras 72 horas de ocurrido un hecho de violencia sexual, a la atención de las víctimas en todos los hospitales públicos.

La formación busca también proteger la identidad de las personas que requieran el kit de profilaxis por abuso sexual y preservar la integridad física, psíquica, sexual y reproductiva de las personas expuestas a casos de abuso, articulando acciones con el servicio de justicia.

Entre los contenidos de la jornada, se incluye: abuso sexual en niños, confidencialidad y protección de la víctima, uso del kit de profilaxis, intervención psicosocial, salud sexual y reproductiva, prevención y asistencia.

Intervienen en esta actividad, por el Ministerio de Salud Pública, agentes de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Programa de VIH ITS y Hepatitis Virales y Coordinación General de Salud Mental; Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Observatorio de Violencia Rosana Alderete.

Los ministerios mencionados trabajaron en mesas de debate y acuerdo respecto a la atención y articulación de los distintos agentes locales en casos de abuso sexual y acordaron lineamientos de abordaje para garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las víctimas. En ese marco, se han programado las jornadas de capacitación a los efectores locales, a través de exposiciones y espacios de consulta sobre aplicación del protocolo. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés