Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Realizarán estudios hidrológicos en la cuenca del río Salí – Dulce

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 12/09/2017 10:30

Se trata de un plan director que se encuentra en proceso de licitación e incluye un diagnóstico de situación, estudios de aspectos hidrológicos, modelación y balance hídrico, entre otros.

Realizarán estudios hidrológicos en la cuenca del río Salí – Dulce

Realizarán estudios hidrológicos y de balance hídrico de la cuenca del río Salí – Dulce

La provincia de Salta forma parte de la cuenca del Río Salí – Dulce, principalmente a través de los ríos El Tala y La Candelaria. Durante una reunión del Comité de Cuenca del río Salí-Dulce, desarrollada en Santiago del Estero, se trató el tema del plan director, que se encuentra en proceso de licitación y sobre los representantes de cada jurisdicción que trabajarán en una comisión de seguimiento para evaluar los aportes del consultor.
 
Mediante el plan se realizará un diagnóstico de situación y estudiarán aspectos hidrológicos, modelación y balance hídrico, entre otros.
 
En reunión, integrantes de la Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos presentaron informes técnicos sobre un resumen de registro histórico y estándares de calidad ambiental en distintos tramos de los ríos, en el que trabajan con datos de la provincia de Tucumán.

Además expusieron acerca de la problemática de desvío del río Marapa, captura del río San Francisco y de los aportes de sedimentos. Destacaron que es importante estar preparados para dar respuesta a nuevos escenarios climáticos muy cambiantes.
 
La Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, presentó el Plan Nacional de Remediación con el objetivo de reordenamiento territorial, recuperación de bosques, de los servicios ambientales. También para mapear áreas prioritarias de restauración y fortalecimiento de viveros.
 
Miembros del Consorcio de Cooperación del Río Abra - Los Altos (Catamarca), hablaron sobre el manejo sustentable de la cuenca y de acuerdos público-privados para dar soluciones.
 
Representantes del Organismo Regulador de Seguridad de Presas hicieron mención a la propuesta de la ley de Seguridad de Presas, para que todos los habitantes tengan los mismos derechos que los habitantes que viven aguas abajo de las presas concesionadas.  

Los diques requieren de controles adecuados a fin de preservar el potencial riesgo que su existencia implica para las personas y bienes del lugar y los ubicados aguas abajo.
 
Por la Secretaría de Recursos Hídricos participaron el director de Planificación Hídrica, Jorge Torres y Ana Laura Moya, jefa del Subprograma Cuenca Media del Juramento, Rosario - Horcones y Salí – Dulce. También participaron representantes de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Ministerio del Interior.


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés