Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Realizarán monitoreos preventivos en zonas citrícolas de Salta y Jujuy

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 25/07/2016 09:20

En agosto se desarrollarán monitoreos intensivos en zonas citrícolas de Salta y Jujuy como parte de actividades preventivas y evitar así el ingreso del Huanglongbing.

Realizarán monitoreos preventivos en zonas citrícolas de Salta y Jujuy

Realizarán monitoreos preventivos en zonas citrícolas de Salta y Jujuy

En la provincia de Jujuy integrantes de la Subcomisión Prevención del Huanglongbing (HLB), en el ámbito de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, mantuvieron una reunión con el fin de instrumentar las acciones necesarias para evitar el ingreso del Huanglongbing, enfermedad que provoca el enverdecimiento de los cítricos, a la región NOA.

La jefa del programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, explicó que además el mes próximo se llevarán a cabo capacitaciones a efectivos de Gendarmería como otra de las medidas tendientes a prevenir y evitar el ingreso del HLB a la región.

También fueron analizadas las resoluciones 371 y 372 de 2016, en el marco de la resolución SENASA 336/2014 y la Ley Nacional 26.888; a través de las cuales se ponen en vigencia el Plan de Contención del Huanglongbing (HLB) para la provincia de Misiones, y el Plan de Contingencia elaborado e implementado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del SENASA para el Área Bajo Control Oficial, en el marco del Programa Nacional para la prevención de la plaga.

Ambos planes tienen como objetivo principal contener la dispersión de la enfermedad ante la aparición de plantas o insectos (Diaphorina Citri) positivos de HLB desde el año 2012 en Misiones, puntualmente en los departamentos de General Belgrano, Iguazú, Eldorado y Montecarlo, además en los municipios de Colonia Aurora y El Soberbio, principalmente en traspatios de casas particulares, las cuales han sido erradicadas.

Por otra parte monitoreos realizados recientemente por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo perteneciente a la DNPV, detectaron casos positivos en un establecimiento comercial de Puerto Delicia, departamento Eldorado, Misiones.

La comisión es realizada periódicamente de forma conjunta entre las provincias de Salta y Jujuy, y está integrada por técnicos especializados en esa problemática fitosanitaria, tales como SENASA, INTA, AFINOA y las universidades de Salta y Jujuy entre otros.


Fuente: Secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés