Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Realizaron recomendaciones para evitar la formación de colonias de murciélagos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 02/07/2020 08:10

Profesionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron recomendaciones sanitarias y ambientalmente correctas para excluir y evitar la formación de colonias de murciélagos en edificios escolares de Güemes.

Realizaron recomendaciones para evitar la formación de colonias de murciélagos

Realizaron recomendaciones para solucionar conflictos con murciélagos respetando la Ley de Fauna Silvestre

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en conjunto con el Municipio de General Güemes, relevó la infraestructura y las colonias de murciélagos ubicadas en escuelas de los parajes El Saladillo y El Zapallar. Hicieron recomendaciones para excluirlos y evitar la formación de colonias, siguiendo lineamientos sanitarios y ambientales.

Durante el recorrido se observó la infraestructura puntualizando en los orificios que permitieran el ingreso, las características de los materiales, la presencia de ejemplares, la acumulación de guano y sonidos de los ejemplares vivos. Además, se utilizó una cámara endoscópica para intentar visualizar los sectores donde se ubicaban los murciélagos.

Los profesionales de Ambiente y de la Municipalidad, acompañados por los directivos de ambas escuelas, realizaron un diagnóstico de la situación. Concluyeron que, en ambos casos, no se trataría de colonias muy grandes, sino más bien de decenas de individuos de murciélagos insectívoros.

En este sentido, sugirieron a los directivos realizar una exclusión definitiva, sanitaria y ambientalmente correcta, de acuerdo a la legislación vigente. Es decir, sin realizar fumigaciones y matanzas de estos animales silvestres, ya que está prohibido por la Ley Provincial N°5513.

La exclusión definitiva de todos los individuos de la colonia deberá realizarse en primavera cuando los ejemplares salen del letargo, retoman la actividad, pueden alimentarse correctamente y tienen la capacidad de buscar otro refugio.

Se recomendó, aplicar el protocolo de exclusión indicado por el Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), que implica instalar mecanismos de salida unidireccional en los accesos a la estructura. Esto debe permanecer activo por aproximadamente 10 días hasta que el refugio quede vacío de murciélagos, momento en el cual deberá procederse a realizar las refacciones en la infraestructura, sellando todo orificio que permita el ingreso de los animales.

Los murciélagos cumplen con una función indispensable en la polinización de las plantas, dispersión de semillas y en controlar plagas, por lo que su cuidado resulta indispensable para el medio ambiente.

Erradicar la fauna silvestre y atentar contra su supervivencia tiene graves consecuencias para el ambiente y los servicios que este nos provee. La matanza de individuos y la destrucción de refugios se encuentran prohibidas por la Ley Provincial N°5513 de Fauna Silvestre, declarando además de interés público su conservación.

El trabajo estuvo a cargo de la bióloga Yanina Bonduri, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta y miembro del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), y la arquitecta Mirta González, responsable del área ambiental de la Municipalidad de General Güemes, en un abordaje conjunto de la problemática.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés