Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reciben el beneficio del Programa Intercosecha más de 11 mil trabajadores rurales

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 17/04/2013 14:40

En la 1º Convención Provincial del Programa, el Ministerio de Trabajo anunció que el beneficio se incrementará hasta 2017 en un 50%, alcanzando a 22 mil trabajadores más de cultivos estacionales.

Reciben el beneficio del Programa Intercosecha más de 11 mil trabajadores rurales

Fortuny repasó la evolución del beneficio que perciben los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, acompañado por su par de Gobierno, Julio César Loutaif, encabezó esta mañana la apertura de la primera Convención Provincial del programa Intercosecha.

Ante un auditorio compuesto por funcionarios nacionales y provinciales del sector, cámaras de la producción y sindicatos, Fortuny repasó la evolución del beneficio que perciben los trabajadores durante los meses de receso de la actividad rural por la propia estacionalidad de los cultivos.

“Actualmente 11.132 trabajadores perciben $800, beneficio que se extendió a los sectores de la actividad azucarera, tabacalera, citrícola y de la alimentación; además se proyecta la aplicación a otras actividades rurales estacionales como la vid, hortalizas, arándanos y de especies como el pimentón, ají y aromáticas”, dijo Fortuny.

El ministro recordó que el mayor porcentaje de trabajadores que perciben el beneficio corresponde a los del tabaco rural con el 61%, siguiéndoles los del citrus con el 16%, tabaco industria con el 12%; azúcar con el 8% y alimentación con el 3%.

“Es importante recordar que el objetivo del programa es la regularización o registración de los trabajadores, colaborando con la política de retención en la zona, de la mano de obra a través de un apoyo efectivo de recursos económicos y capacitación”, puntualizó.

Las áreas productivas que participan de los beneficios del programa son: el azúcar entre enero a abril; alimentación, de abril a julio; tabaco rural, de mayo a agosto; tabaco industria, de setiembre a diciembre y citrus, de noviembre a febrero”.

Fortuny precisó que hasta 2017 se prevé el crecimiento del programa en un 50%, con un número aproximado de 5.500 beneficiarios, es decir 22 mil beneficios más; esto es unos 5000 beneficiarios por 4 meses de cobro.

También expuso Viviana Marafuschi, de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo de Programa Rural y por Renatea Delegación Salta, Nora Giménez.

Las deliberaciones incluyeron exposiciones a cargo de representantes de la Cámara del Tabaco, Frutihortícola, del sector productivo de la vid y arándanos, del azúcar y cañeros independientes, del presidente del Foro de Intendentes Sergio Ramos y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

Estuvieron presentes Omar García de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo; los secretarios de Economía Social y Empleo Javier Massafra; de Trabajo Eduardo Costello, entre otras autoridades.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés