Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones ante alerta meteorológico

Noticias de Salta 15/10/2012 15:30

No arrojar fósforos o colillas encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas y no realizar quemazones, son algunas de las medidas que se recomienda desde Defensa Civil para evitar incendios.

Recomendaciones ante alerta meteorológico

Foto de Archivo

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional existe una alerta meteorológico que afecta a la región de la precordillera de Salta y Jujuy, con probabilidad de viento zonda, asimismo, se aclara que las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso de hoy. 

La Subsecretaría de Defensa Civil y todos los sistemas de emergencia están trabajando; una brigada de lucha contra incendios se encuentra en el cerro San Bernardo y el helicóptero sobrevuela la zona para realizar disparos de agua en el foco detectado en esa zona.

Dado que por la situación meteorológica existe alto riesgo de producirse focos de incendios, se recomienda a la población tener en cuenta lo siguiente:
- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para cocinar con brasas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.

- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Si es posible, no fumar en el campo.

.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.

- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan empalizadas de especies que arden con facilidad (quebracho, cipreses, etc), y que no construyan asadores en los límites de la finca o terreno, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento.

.- En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en el campo es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.

- Comunica a las autoridades públicas competentes los vertederos o microbasurales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.

- El contacto del tubo de escape de los automóviles con matorrales secos podría provocar un incendio. En zonas forestales estaciona el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.

- Si ves un incendio informa lo antes posible al sistema de emergencias 9-1-1. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.

- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No deben dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar pendiente arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés