Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones de Defensa Civil sobre incendios forestales y pastizales

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta 07/05/2014 18:19

De Mayo a noviembre es el período de mayor probabilidad de incendio.

Recomendaciones de Defensa Civil sobre incendios forestales y pastizales

Imagen ilustrativa.

La Subsecretaría de Defensa Civil recuerda a la población en general que el período con mayor probabilidad de incendios se da entre los meses de mayo a noviembre. Por este motivo, el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad informa acerca de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la prevención de incendios forestales y de pastizales.

1. NO encienda fogatas durante los meses de mayo a diciembre, en ninguna parte.

2. Sólo encienda fuego en lugares donde exista autorización y estén acondicionados para ello. Tenga mucho cuidado al apagarlo, asegúrese de que no quede ninguna brasa que lo pueda reavivar.

3. No realice la quema de restos de limpieza y poda, ya que genera perjuicios a las personas con afecciones respiratorias y produce impactos negativos sobre el ambiente en general.

4. Ante la necesidad de efectuar una quema controlada en esta época, solicite asesoramiento y supervisión de Defensa Civil.

5. Deben apagarse perfectamente las colillas de cigarrillos y no arrojarlos por las ventanillas de los vehículos.

6. En caso de existir condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios forestales, NO ENCENDER FUEGO en el campo, sin importar la finalidad.

7. No se acerque a extinguir un incendio forestal si no tiene la capacitación y entrenamiento necesario para tal fin.

8. En caso de observar un incendio forestal y/o personas que lo provoquen, dar aviso lo más rápido posible a: Sistema de Emergencias 9-1-1, o a la Subsecretaría de Defensa Civil (4213852-4213031), Bomberos de la Policía de la Provincia (4-212222), Bomberos Voluntarios (4-233333), procurando dar la ubicación del incendio lo más exacto posible y un número de teléfono para ubicarlo, en caso de necesitar más información.

9. Recuerde que el Código Contravencional de la Provincia, la Ley 7070 de Protección al Medio Ambiente y la legislación complementaria, sancionan las conductas que provoquen o favorezcan la generación de incendios forestales y de pastizales.

Consejos que le pueden salvar la vida, si se encuentra cerca de un incendio forestal:

1. Trate de alejarse hacia las zonas con menos vegetación o en sentido contrario a la dirección del viento.

2. Procure no dirigirse o caminar hacia barrancos y cuevas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.

3. Ante la cercanía del incendio, humedezca los sectores cercanos a su vivienda, que sean propensos a quemarse (patios, arboladas, techos, paredes, etc.).


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés