Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones de Salud a quienes viajen a zonas fronterizas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 19/02/2014 07:43

Debido al movimiento turístico por los feriados de carnaval es necesario extremar medidas para evitar el dengue. La responsabilidad ciudadana es imprescindible para erradicar la propagación de la enfermedad

Recomendaciones de Salud a quienes viajen a zonas fronterizas

Foto Ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública reitera la necesidad de tomar precauciones para evitar el dengue; especialmente a quienes viajen a zonas fronterizas con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Si bien hasta el momento se ha confirmado un caso de dengue en nuestra provincia, se trata de una persona que estuvo de viaje en Santa Cruz de la Sierra, es necesario tener en cuenta que las condiciones climáticas son propicias para el desarrollo del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue; por lo que es necesario continuar con las acciones de prevención.

Asimismo, quienes viajen durante Semana Santa y las fiestas de carnaval deben extremar las medidas aconsejadas a toda la población: usar repelente de insectos, vestimenta de mangas largas y pantalones largos si se va a practicar actividades al aire libre y proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul.

Se debe tener en cuenta que si durante las dos semanas posteriores al regreso los viajeros presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos. Es importante no medicarse y concurrir de inmediato al centro de salud o al hospital y avisar al profesional si es que se estuvo en las zonas de riesgo.

A la población se le solicita el ordenamiento de patios y la eliminación sistemática de elementos inservibles, más el resguardo o tapado de recipientes útiles capaces de acumular agua de lluvia, son medidas muy efectivas que se deben realizar. En caso de contar con pileta de lona, lugar frecuente para criadero de msquitos y que no disponen de sistema de filtrado, se sugiere cubrirla con tela mosquitera u otra barrera contra mosquitos. De lo contrario se deben limpiar una vez por semana, cepillando sus paredes para eliminar los huevos del mosquito que puedan haber quedado adheridos a sus paredes. Igual conducta se debe adoptar con el agua de los bebederos de animales.

Los comercios en general y las gomerías, chatarrerías y desarmaderos, en particular, tienen especial responsabilidad en el cumplimiento de estas recomendaciones para la protección de la ciudadanía.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés