Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones de Salud Pública para viajar Ecuador, Bolivia y Paraguay

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 30/06/2015 18:10

Ante la próxima visita papal a Sudamérica, el Ministerio de Salud Pública recomienda completar el esquema de vacunación y tener en cuenta los factores de riesgo a las personas que viajen a Eduador, Bolivia y Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública de Salta recomienda completar el calendario de vacunación a las personas que viajen a presenciar las visitas que el Papa Francisco realizará entre el 5 y 12 de julio a República de Ecuador, Estado Plurinacional de Bolivia y a la República del Paraguay.

Se estima que más de 1 millón de personas se movilizarán durante esos días, por lo cual las autoridades sanitarias solicitan a quienes tengan programado el viaje, recibir todas las dosis al menos 10 días antes de la fecha de partida.

Se aconseja tener en cuenta lo siguiente:

Niños

Deben tener las vacunas al día según lo indicado en el Calendario Nacional de Vacunación. Además, los niños nacidos entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar la DOSIS EXTRA de vacuna doble o triple viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre setiembre y noviembre de 2014.

Adultos

1- Vacuna doble bacteriana adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y una dosis de refuerzo cada 10 años.

2- Vacuna contra hepatitis B: el esquema completo consta de 3 dosis.

3-Vacuna contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral). Los adultos menores de 50 años deben acreditar dos dosis de esta vacuna a partir del primer año de vida. Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y las que cuenten con una prueba de laboratorio que lo corrobore (IgG positiva para sarampión).

También se recomienda que los adultos sin antecedentes clínicos de hepatitis A o con serología IgG negativa se vacunen contra la hepatitis A (no provista por el Ministerio de Salud de la Nación).

Adultos con factores de riesgo

1. Vacuna contra la gripe: mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no recibieron la vacuna durante el embarazo), personas entre 2 y 64 años con condiciones como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc.

2. Vacuna contra neumococo: indicada para huéspedes especiales, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Realizar una consulta médica

Es importante visitar al médico previo al viaje, ya que cada persona puede necesitar medidas preventivas específicas en función de sus antecedentes médicos.

Contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior.

Preparar un botiquín personal con la medicación habitual y la indicada por el médico para diarrea del viajero u otras enfermedades relacionadas al itinerario, actividad o condición particular. Para las personas con alguna enfermedad crónica se recomienda llevar las recetas médicas con el tratamiento que reciben.

Durante el viaje

• Prevenir accidentes de tránsito: no consumir alcohol antes de conducir, no usar el celular ni llevar elementos sueltos en el vehículo, utilizar siempre el cinturón de seguridad, llevar a los niños en el asiento trasero, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad y mantener una distancia de seguimiento adecuada entre el vehículo que antecede.

• Lavarse frecuentemente las manos: en especial antes de las comidas y luego de ir al baño. En caso de no disponer de agua, utilizar alcohol en gel.

• Hidratarse: en función de las actividades que se desarrollen. Beber agua y/o bebidas seguras (mineral o potabilizada).

• Consumir alimentos seguros: Evitar los de elaboración casera o de puestos de venta callejeros. Tampoco se recomienda la ingesta de hielo si no es de agua segura, frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente.

• Prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de insectos (dengue, fiebre chikungunya, fiebre amarilla): utilizar repelentes sobre la piel expuesta cada seis horas (concentración DEET 25% es lo más recomendable).

• Prevenir las mordeduras de animales: especialmente perros y gatos. En caso de sufrir mordeduras de animales, consultar rápidamente al médico. Además, deberá evitarse la introducción de animales al país, sin los controles veterinarios y/o certificado de vacunación antirrábica.

• Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para prevenir el VIH y/u otras infecciones de transmisión sexual.

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes al regreso presenta fiebre acompañada por alguno de estos síntomas: erupción cutánea, hemorragia, náuseas, vómitos, malestar indefinido, dolor articular, muscular o de garganta, enfermedad gripal o gastrointestinal:

• Permanezca en el hospedaje y acuda al médico.

• No viaje ni concurra a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de erupción cutánea.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés