Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones para adultos mayores en el período de aislamiento social obligatorio

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 27/03/2020 07:25

Al tratarse de un grupo de alto riesgo del COVID-19 es necesario que las personas de más de 65 años extremen medidas de higiene y seguridad.

Recomendaciones para adultos mayores en el período de aislamiento social obligatorio

Recomendaciones para adultos mayores en el período de aislamiento social obligatorio

La dirección de Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social recomienda a la población de más de 65 años extremar los cuidados durante el período de aislamiento social obligatorio, por tratarse de un grupo de alto riesgo del Covid-19, como lo informa el Ministerio de Salud de Nación.  

En Salta, según las estadísticas que maneja la dirección provincial viven más de ciento cincuenta mil personas de más de 60 años, lo que representa el 10% de la población. De ese número el 85% son personas independientes o autónomas, un 10% son semiindependientes o que necesitan algún tipo de asistencia y existe un 5% restante que es totalmente dependiente.

Para aquellos adultos que vivan solos se recomienda que traten de tomar el menor contacto posible con los familiares, salvo que sea imprescindible, ya sea para llevarle las compras o medicamentos, y –en este caso- extremar las medidas de higiene y seguridad.

También es sumamente positivo comunicarse habitualmente para calmar la ansiedad y mantener la estimulación cognitiva. Es importante que les digan que al día siguiente los van a volver a llamar, de esta manera evitamos que se puedan deprimir o desorientar. Es fundamental que entiendan que no deben salir del hogar.    

En el caso de que vivan con otros familiares, se deberán extremar las medidas de higiene y seguridad y mantener la distancia prudencial. También deberán tener sus propios utensilios, ropa de cama, toallas, sabanas y otros objetos de uso personal. Durante el tiempo de aislamiento se desaconsejan los abrazos y besos, aunque otras demostraciones de afecto son vitales para que los mayores no se sientan excluidos.

Para los casos de personas que necesiten la asistencia de cuidadores o enfermeros, la persona que trabaje en el domicilio, al momento de llegar deberá cambiarse en una sala especial o en el baño, higienizarse perfectamente y colocarse la ropa de trabajo (camisolín), barbijo, guantes de látex y asistir a la persona mayor estando en perfectas condiciones de asepsia. Deberá seguir las mismas normas de bioseguridad que el personal de la salud.

Por esto se recomienda:

  • Evitar salidas innecesarias a la calle. El obligatorio el aislamiento social.
  • Al momento de salir a comprar o a la farmacia, tener en cuenta que existen supermercados con horarios especiales para jubilados. (ej. Carrefour de 8 a 9 AM). También se puede utilizar la modalidad de delivery o cadetería.
  • Consulte con su médico de cabecera sobre la posibilidad de recetas digital para medicamentos.
  • También los familiares pueden incluir en sus compras las necesidades de los mayores.
  • Durante el período de cuarentena los jubilados ya no deberán realizar los trámites de supervivencia.
  • Evitar el contacto con niños.
  • Extremar medidas de higiene y desinfección.
  • Reducir el contacto con familiares, salvo que sea necesario y en ese caso de contacto mantener la distancia de 1metro y medio.  

Las personas que trabajen como cuidadores domiciliarios o que asistan a adultos mayores deberán descargar el siguiente formulario para poder circular por la ciudad sin problemas.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/coronavirus-excepciones-para-la-asistencia-de-personas-mayores 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés