Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones para el cuidado de personas adultas mayores

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Comunidad 03/04/2020 07:20

La población de más de 60 años con patologías cardíacas y respiratorias es más vulnerable frente a la infección por coronavirus.

Recomendaciones para el cuidado de personas adultas mayores

Recomendaciones para el cuidado de personas adultas mayores

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Supervisión de Salud del Adulto Mayor, brinda información y recomendaciones para el cuidado de personas de la tercera edad en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Según informes de organismos internacionales de salud, la tasa de mortalidad por COVID-19 es relativamente baja en comparación con las infecciones por coronavirus. Es decir, son muchos los infectados, pero la mortalidad es baja: oscila entre el 0,9 y el 2% en la totalidad de enfermos.

En el caso de personas mayores e inmunodeprimidas, la tasa de mortalidad llega al 13%. Los más afectados suelen ser los mayores con patologías cardíacas o respiratorias preexistentes.

Alrededor del 80% de los casos positivos notificados hasta el momento en el país fueron cuadros leves. Sin embargo, toda la población debe extremar las medidas de precaución, acompañando el esfuerzo de los equipos sanitarios para enfrentar la pandemia, sin entrar en pánico, pero sabiendo que estamos frente a una enfermedad de alta transmisión.

Reforzar prevención

Se deben reforzar, especialmente en las personas mayores, las medidas de prevención de infecciones respiratorias, propias de las épocas de bajas temperaturas:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o utilizar soluciones a base de alcohol.

Cubrirse nariz y boca con el pliegue interno del codo, o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.

Ventilar, todas las veces que se pueda, los ambientes.

Limpiar frecuentemente las superficies de contacto y los objetos que se usan con frecuencia.

Reducir actividades sociales, fundamentalmente la concurrencia a lugares cerrados y concurridos.

Ante síntomas de infección respiratoria, como tos, estornudos, fiebre, dolor de garganta, no automedicarse y consultar de inmediato al sistema de salud.

Recibir la vacuna antigripal y contra neumococo, según las recomendaciones nacionales. Estas vacunas no previenen infección por coronavirus, pero ayudan a reducir complicaciones.

Población de adultos mayores

En la Argentina, se calcula que la población de mayores de 65 años es de 6 millones, y en Salta, aproximadamente el 10% de la población total provincial.

Una parte de esta población, considerada “frágil”, que se estima es el 7% de la población mayor, vive en situación de dependencia de los servicios que ofrecen terceras personas.

Cuidados

En la situación actual, estas personas están expuestas al contacto con personas externas al grupo familiar, como asistentes gerontológicos, acompañantes terapéuticos, kinesiólogos, cuidadores, etc. Por ser “frágiles”, el riesgo de infecciones en ellas es mayor, por lo que es recomendable adoptar algunas medidas de protección:

Disponer de un cuarto sólo para ellos y, si fuera posible, un baño exclusivo.

Preservarlos del contacto estrecho con otros miembros de la familia, guardando la distancia mínima de un metro.

Disponer sus pertenencias separadas de las del resto de personas de la casa, como también la vajilla personal, que debe ser correctamente higienizada.

Toda persona que ingrese al hogar para brindarle asistencia debe observar rigurosamente la higiene de manos. Si esa persona presenta síntomas de infección respiratoria debe abstenerse de concurrir al domicilio.

Higienizar y desinfectar ambientes y superficies de la casa.

Asegurar la provisión de medicamentos, por lo menos para un mes.

Reemplazar paseos o salidas con actividad recreativa o física dentro del hogar.

Utilizar recursos tecnológicos disponibles para favorecer el contacto de la persona mayor con familiares y amigos, como llamados telefónicos y videollamadas. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés