Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones para evitar la intoxicación con monóxido de carbono

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 22/06/2015 11:20

La mala combustión de los aparatos para calefaccionar los ambientes muchas veces pone en riesgo la salud. El monóxido de carbono, un gas tóxico que no es percibido por las personas, puede causar la muerte.

Recomendaciones para evitar la intoxicación con monóxido de carbono

Recomendaciones para evitar la intoxicación con monóxido de carbono


El Ministerio de Salud Pública recomienda prestar especial atención al funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, así como del uso de leña o carbón para calentar los ambientes, pues pueden emanar monóxido de carbono, un gas tóxico que al inhalarse produce serios trastornos y pueden causar muerte.
 
Se recomienda mantener los ambientes ventilados y controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción, ya que se trata de un gas que es invisible e inodoro y no causa irritaciones por lo que es de muy difícil percepción.
 
Una observación que todos pueden tener en cuenta a la hora de evaluar el funcionamiento de los artefactos para calefaccionar a gas es asegurarse que la llama siempre sea de color azul. Los calefones no pueden instalarse en el baño y un gasista matriculado es quien debe revisar la salida exterior de los mismos y de las estufas. También hay que tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con los braceros, ya que pueden producir monóxido de carbono.
 
Se sugiere evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina y apagar las estufas antes de dormir. En caso de utilizar brasero, apagarlo antes de dormir y sacarlo de la vivienda para mayor seguridad.
 
Para más información o consultas sobre el manejo de una intoxicación está a disposición una línea nacional y gratuita con atención las 24 horas: 0800-333-0160.
 
Cómo se produce y cuáles son los síntomas
 
La inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo. En consecuencia, la falta de oxígeno hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo. A veces, los síntomas son parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Hay que tener en cuenta que la inhalación de este gas venenoso puede confundirse con otra patología.
 
Aunque los síntomas pueden variar de una persona a otra. Los niños pequeños, los adultos mayores, los que padecen enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud son los que tienen mayor riesgo de intoxicación.
 
El principal riesgo es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Estos pueden ser:
• Dolor de cabeza
• Náuseas o vómitos
• Mareos, acompañados de cansancio
• Letargo o confusión
• Desmayo o pérdida de conocimiento
• Alteraciones visuales
• Convulsiones
• Estado de coma
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés