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Recomendaciones para las compras por el Día del Padre

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 20/06/2020 08:00

La Secretaría de Defensa del Consumidor recuerda a los consumidores sus derechos en las compras con motivo del Día del Padre, a celebrarse el próximo domingo.

Recomendaciones para las compras por el Día del Padre

Recomendaciones para las compras por el Día del Padre

La Secretaría de Defensa del Consumidor aconseja a la comunidad tomar precauciones en el momento de realizar las compras para el Día del Padre, a celebrarse mañana domingo 21 de junio. 

El área, a cargo de María Pía Saravia, recuerda que los consumidores deberán informarse previamente sobre las características de lo que se va a comprar, y que no puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago, como así también,  no se puede exigir realizar una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

En este sentido, se informa que tampoco puede haber diferencias entre el precio exhibido en góndola, vidriera y/o caja. De haberla, se podrá exigir el cobro del monto más favorable.

Saravia recalcó que lo más importante es la seguridad para evitar el fraude electrónico, así como conocer los derechos de los consumidores en compras por internet al momento de recibir el producto o servicio, tales como:

-      Derecho al arrepentimiento: si al momento de recibir  el producto no cumple con las expectativas, la ley otorga el derecho a devolverlo en un plazo de diez (10) días a partir de la fecha de entrega.

-      Condiciones de devolución: es importante conservar el remito con la fecha de entrega, ya que en él se podrá asentar por escrito el “rechazo del producto” y solicitar  la restitución total del dinero. En este caso, el producto será enviado a través del mismo medio o empresa del cual lo recibió y el costo del flete será a cargo de la empresa.

-     Garantías: todos los productos tienen una garantía  mínima de 6 meses por ley. En caso de fallas, durante este lapso, el consumidor tiene derecho a la reparación gratuita y a un servicio técnico adecuado incluido los costos de flete en cualquier punto del país.

-      Reparación insatisfactoria del servicio técnico:

 La ley otorga a los consumidores la posibilidad de optar por  tres opciones: 1) Cambio del producto por uno nuevo. 2) Entrega del producto y reintegro del dinero. 3) Conservar el producto con una quita de precio.

Para poder llevar a cabo estos procedimientos se requiere lo siguiente:

-   Antes del cierre de la operación: verificar la existencia del producto y solicitar que en la factura se indique la fecha exacta de entrega.

-   Documentación: conservar correos electrónicos enviados y recibidos. Guardar la factura y el remito de entrega que son imprescindibles a los fines de devolver el producto, para hacer valer una garantía o realizar una denuncia. También guardar imágenes y publicidades que promocionan el producto.

“Es importante que todo sea chequeado antes de ingresar los datos de la tarjeta y también informarse, antes de realizar la compra, sobre algunos costos que no están incluidos como flete o seguro”, indicó Saravia y agregó qué “también hay que corroborar cómo es el procedimiento  de devolución o derecho al arrepentimiento.”

Contactos

En caso de incumplimiento en algunos de los puntos mencionados el consumidor puede contactarse con la secretaria de Defensa del Consumidor que brinda atención cumpliendo el protocolo sanitario vigente en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio de forma alternativa a través del correo electrónico denuncias@consumidorsalta.gob.ar, por WhatsApp a los números 3875058277 – 3875058279 o por teléfono al 4317599 de 8.30 a 14.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

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