Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones para prevenir diarreas

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 19/02/2014 06:55

Es imprescindible mantener la higiene y consumir alimentos y agua seguros.

Los agentes infecciosos causantes de la diarrea son alrededor de 20 y se transmiten habitualmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.

Es imprescindible mantener la higiene y consumir alimentos y agua seguros. Si no se cuenta con agua de red, colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante tres minutos, ya sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.

Se deben lavar cuidadosamente las manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé y antes de comer o manejar alimentos.

Lavar frutas y verduras con agua segura. Si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con un chorrito de lavandina durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien con agua segura.

Se sugiere consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos, ni alimentos elaborados en la vía pública.

Además, se deben mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo, y se multiplican con rapidez, especialmente en épocas de calor.

Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la leche materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.

Lavar adecuadamente las mamaderas. Éstas constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que es importante desechar todo resto de alimento que quede en ellas, lavarlas cuidadosamente con agua segura y jabón o detergente. También es recomendable esterilizarlas periódicamente, hirviéndolas durante unos 5 minutos en un recipiente con abundante agua.

Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.

Las principales medidas para prevenir la diarrea en bebés y niños, son Prolongar la lactancia materna; mantener las manos limpias (tanto de los niños como de los adultos que los cuidan); lavar las mamaderas; utilizar baños o letrinas; desechar los pañales descartables en bolsas bien cerradas; desechar la materia fecal de los pañales de tela en baños o letrinas, y lavar bien los pañales con agua y jabón.

Ante la presencia de diarrea se debe consultar al médico o acudir al centro de salud o puesto sanitario cuanto antes. Los agentes sanitarios deben ser informados de la situación para que tomen los recaudos correspondientes. Administrar líquidos para prevenir la deshidratación; no interrumpir la lactancia materna.


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés