Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones para prevenir el hantavirus

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 10/12/2014 13:30

tener en cuenta las medidas de prevención para evitar el Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Responsables del área de Epidemiología recordaron que es una enfermedad que comienza con síntomas parecidos a la gripe.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la comunidad tener en cuenta las medidas de prevención para evitar el  Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Responsables del área de Epidemiología recordaron que es una enfermedad que comienza con síntomas parecidos a la gripe (fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo) y que luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar.

Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).

Como medidas preventivas se recomienda tener siempre macheteado y ordenado 50 metros alrededor de la casa, no acumular  cubiertas y trastos que puedan servir de refugio o nido a los roedores, revisar el tablero y otros escondrijos de las máquinas agrícolas y automóviles porque los roedores anidan frecuentemente en ellos.

También hay que conservar la comida en recipientes de plástico o metal con tapas herméticas, no dejar la vajilla sin lavar durante la noche, eliminar los residuos de alimentos que pudieron haber caído al suelo y no dejar la comida ni el agua de los animales domésticos destapadas durante la noche.

Otras recomendaciones:

·         La basura debe permanecer tapada hasta su disposición final.

·         Usar trampas a resorte contra roedores continuamente alrededor y dentro de la casa.

·         Si desea utilizar venenos como complementos de las trampas, buscar asesoramiento de un médico veterinario a fin de evitar riesgos, especialmente para los niños.

·         Si encuentra excrementos de ratones en interior de la vivienda no los barra hasta que haya aplicado la solución de lavandina. Desinfecte mesas y mesadas con lavandina.

·         Si tiene que limpiar un ambiente donde se presume hay roedores, humedezca bien todo el interior antes de proceder a mover objetos o barrer.

·         Los animales silvestres como halcones, lechuzas, zorros y víboras ayudan a controlar los roedores en la naturaleza.

 Medidas preventivas para actividades en vacaciones y al aire libre:
 ·         En principio, no permanezca en lugares donde observe basuras y restos de comida. Puede haber allí excrementos de ratas.
·         Si tiene pensado acampar, no olvide llevar bolsas para residuos, lavandina preparada, guantes de goma y una docena de trampas a resorte para roedores.

·         Si previamente hubo otros acampantes que dejaron basura no la manipule ni la barra: humedezca el suelo, moje con la solución de lavandina los restos de alimentos y otros residuos y retírelos con las manos enguantadas. Luego entiérrelos.
·         Mantenga el campamento ordenado y limpio.

·         Los alimentos y utensilios de cocina deben guardarse en recipientes herméticos.

·         Disponga la basura enterrándola, tapándola con 20 centímetros de tierra.

·         Si lleva carpa, manténgala cerrada cuando no la utilice, al igual que para dormir.

·         Mantenga completamente cerrado el automóvil.

·         No duerma en contacto con el suelo.

·         Coloque las trampas a resorte contra roedores disponiéndola alrededor del campamento. Utilice como cebo un pedazo de grasa de vaca con avena arrollada pegada o pasta de maní.

·         Los roedores trampeados deben ser mojados completamente con lavandina para luego retirarlos utilizando los guantes de goma. Entiérrelos del mismo modo que la basura.

·         Coloque las trampas en un balde con agua, agréguele 1 pocillo de lavandina preparada y déjelas 30 minutos. Antes de quitarse los guantes, lávese las manos con los guantes puestos en la solución de lavandina. Luego ponga a secar los guantes y lávese las manos con agua y jabón.

·         No utilice raticidas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés