Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones para prevenir la gripe

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 18/06/2014 15:25

Continúa la vacunación antigripal gratuita para los grupos objetivo en vacunatorios, centros de salud, hospitales y a través de los agentes sanitarios.

El Ministerio de Salud Pública sugiere a la población tener en cuenta conductas para evitar la gripe, enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses fríos.

Si bien hasta el momento en la provincia sólo se registran casos de gripe estacional, es necesario que las personas comprendidas en el grupo objetivo reciban la vacuna antigripal, la cual es gratuita y se coloca en los vacunatorios, centros de salud, hospitales y a través de los agentes sanitarios.

Deben recibir la vacuna, embarazadas en cualquier mes de gestación o que hayan dado a luz en los últimos 6 meses (puérperas), niños desde los 6 meses de edad hasta los dos años y pacientes mayores de 65. También, las personas comprendidas entre los 2 y los 64 años inclusive, cuenten o  no con cobertura social y padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como el VIH), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos mórbidos y diabéticos; los que deberán presentar prescripción médica para su colocación.

Síntomas de la gripe

Los principales síntomas son fiebre mayor a 38 ºC,  tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar generalizado; en el caso de los niños se pueden presentar problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica.

 Medidas de prevención

 El Ministerio de Salud recomienda extremar medidas de prevención como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos. Los padres deben enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés