Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones para prevenir la picadura de alacranes

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Prevención 24/01/2017 07:20

Salud Pública solicita tomar medidas para prevenir y frenar la proliferación de alacranes en la época estival.

Recomendaciones para prevenir  la picadura de alacranes

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recuerda a la comunidad las medidas para prevenir la proliferación de alacranes y picaduras, especialmente en niños, ya que su veneno es una toxina que actúa sobre el sistema nervioso y requiere intervención médica inmediata.

El alacrán es un arácnido que posee tres especies, sin embargo, el más común en Salta es el denominado "Tityus trivittatus", de color castaño claro, con tres bandas longitudinales marrones en el lomo, patas de color uniforme (sin manchas), pinzas finas y largas y suele medir entre 4 y 6,5 cm. Esta especie tiene una prolongación articulada que termina en un aguijón o inoculador del veneno y una pequeña púa.

Se alimenta de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas. Es de hábitos nocturnos, prefiere los lugares oscuros, secos y tranquilos. Es frecuente encontrarlo en los patios de las viviendas, ocultos entres maderas, escombros, ladrillos, etc… Pueden penetrar en el interior de la vivienda para cazar cucarachas y suelen refugiarse en grietas de las paredes, pisos, zócalos, detrás de revestimientos de maderas, debajo de los muebles o entre la ropa y los zapatos.

Los síntomas locales por picadura de alacrán son dolor (sensación de quemadura), enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento o anestesia. Los síntomas generales, que se observan principalmente en niños, son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados, a veces somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y aún, diarrea. Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.

En caso de ser picado por un alacrán:

•    Aplicar frío local (en el lugar de la picadura); de esta manera se retarda la absorción del veneno.
•    Consultar inmediatamente al Centro de Salud, puesto sanitario u Hospital más próximo.
•    Es conveniente capturar el escorpión ya sea vivo o muerto. En caso de matarlo trate de no destrozarlo, para que posteriormente pueda ser identificado.
•    Se recomienda recurrir al médico con urgencia para determinar la gravedad del envenenamiento y aplicar el antídoto. Si está en la ciudad de Salta, dirigirse al área de zoonosis del hospital El Milagro. En el interior, dirigirse a cualquiera de los hospitales públicos de la zona.
 Medidas de Prevención:
•    Ventile ambientes.
•    Evite acumular escombros, ladrillos, tejas, leña y madera.
•    No deje que los niños jueguen en estos lugares.
•    Tape las grietas en los revoques de las paredes sobre todo si son ladrillos huecos.
•    Procure no introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y debajo de las piedras.
•    Debe sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas tanto en las rejillas de la casa (cocina, baño) como en los desagües pluviales.
•    Si ya encontró antes alacranes en su casa, revise la cama antes de acostarse.
•    No deje ropas en el suelo o colgadas de las paredes. Sacúdalas y revíselas muy bien antes de utilizarlas.
•    Revise los zapatos sobre todo en los niños, antes de calzarlos.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés