Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones para quienes viajen a los Juegos Panamericanos Lima 2019

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 27/07/2019 11:30

Poseer el calendario de vacunación completo forma parte fundamental en la preparación del viaje. También efectuar la consulta médica al menos 15 días antes.

Recomendaciones para quienes viajen a los Juegos Panamericanos Lima 2019

Foto ilustrativa.

Hasta el 11 de agosto del corriente año se realizarán los Juegos Panamericanos y del 23 de agosto al 1 de setiembre, los Juegos Parapanamericanos, en la capital de Perú, Lima; por lo cual el Ministerio de Salud Pública recomienda a los que viajen al evento deportivo, tener el calendario de vacunación al día. También efectuar una consulta médica 15 días antes de viajar, ya que cada persona puede necesitar medidas preventivas en función de sus antecedentes médicos.

Frente a eventos deportivos de esta magnitud y teniendo en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje, las autoridades sanitarias recuerdan cuáles son las dosis estipuladas:

-Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble viral (DV) y triple viral(TV),  se recomienda que todas las personas nacidas desde 1965 acrediten dos dosis de vacuna DV o TV a partir del año de vida. Los nacidos antes de 1965  se consideran inmunes.

Actualmente se constata alta circulación del virus del sarampión en el mundo. Sólo en la región de las Américas, entre el 1 de enero y el 18 de junio de 2019 se notificaron más de 1.700 casos confirmados de sarampión en 13 países.

-Vacuna contra la fiebre amarilla: no es un requerimiento para el ingreso a Perú. Tampoco se recomienda para viajeros cuyo itinerario está restringido a la ciudad de Lima. Si el itinerario de viaje incluye otras áreas de Perú, se sugiere realizar la consulta para evaluar la pertinencia de la vacunación.

- Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y refuerzo cada 10 años.

-Vacuna contra hepatitis B: Desde el año 2012 en Argentina la vacunación contra hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo comprende 3 dosis. No se necesitan dosis adicionales. Los esquemas incompletos no se reinician, se administran las dosis faltantes.

-Vacuna contra hepatitis A adultos: Perú es un país de alta endemicidad de esta enfermedad, por lo cual se aconseja vacunarse contra la hepatitis A, a los adultos que no tengan antecedente de haber tenido la enfermedad o que no cuenten con constancia de inmunidad previa (IgG negativa).

Otras recomendaciones
-Seguridad alimentaria: Por vía alimentaria pueden adquirirse diferentes enfermedades gastrointestinales. Por eso es necesario que quienes viajen tomen precauciones con los alimentos, evitando la ingesta de hielo, frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente por quien las consumirá o cremas heladas en lugares que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene.

-Lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño. Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar y tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

-Prevenir picaduras de mosquitos: Debido a la circulación de enfermedades transmitidas por mosquitos en la región (dengue, Zika, chikungunya) se recomienda el uso de repelentes (que contengan N-N dietil toluamida en concentraciones de 25% al 35%) y el uso de ropa clara que cubra la superficie corporal. En caso de embarazo se deberá consultar a un servicio de salud para asesoramiento.

-Prevenir infecciones de transmisión sexual, a través del uso de métodos de barrera.

-Respetar las normas de seguridad vial para prevenir lesiones. Contratar un servicio de asistencia al viajero y verificar alternativas de cobertura médica en el exterior.

-Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes al regreso se registra la aparición de fiebre y erupción cutánea o fiebre con 7 días de evolución además de alguna manifestación hemorrágica, náuseas, vómitos y malestar indefinido, con dolor articular, muscular o garganta o enfermedad gripal, o gastrointestinal se sugiere permanecer donde se hospeda, excepto para acudir al médico. No viajar ni concurrir a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de erupción y no automedicarse.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés