Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomiendan prestar atención a anormalidades en la boca para prevenir cáncer

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/01/2017 11:00

El Ministerio de Salud Pública aconseja consultar al odontólogo ante cualquier anomalía que se observe en la cavidad bucal, para prevenir el desarrollo de cáncer.

Recomiendan prestar atención a anormalidades en la boca para prevenir cáncer

Foto ilustrativa.

En prevención del cáncer bucal y desórdenes potencialmente malignos localizados en la boca que puedan ocasionar esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública aconseja a la población consultar al odontólogo ante la presencia de heridas que no cicatrizan por más de dos semanas, cambios de color en la mucosa, dificultad para mover la lengua o masticar y cualquier otra anormalidad.

Asimismo, se recomienda usar protector solar en los labios, mantener buena higiene bucal y no usar prótesis dental en cuya fabricación y adaptación no haya intervenido un profesional de la odontología debidamente matriculado.

El programa de Odontología informó que en la última campaña preventiva, entre la ciudad capital y áreas operativas del interior, se atendieron en consultorio 977 personas que solicitaron control.

Al servicio de Odontología del hospital Señor del Milagro concurrieron 199 pacientes, entre los cuales se confirmó cáncer bucal en una mujer y un varón comprendidos entre los 71 y 80 años. Además, se detectaron 17 situaciones potencialmente malignas.

Se resalta el dato de que fueron 129 mujeres y 70 varones quienes acudieron a la consulta profesional en forma espontánea y que las personas que mayoritariamente solicitaron el control tienen entre 41 y 70 años de edad.

Las áreas operativas del interior provincial atendieron en consultorio un total de 778 personas, entre las cuales no se verificó cáncer bucal, pero se detectaron 86 lesiones y se hicieron 27 derivaciones.

Una gran parte de la población ignora que puede existir cáncer en la cavidad bucal, lo que hace que los pacientes lleguen a la consulta médica con cánceres muy desarrollados, por lo que se aconseja a la comunidad prestar atención a cualquier anomalía que se observe en la cavidad bucal y consultar de inmediato al odontólogo.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés