Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reconocimiento de Unicef al trabajo en Salta en el área de justicia penal juvenil

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Justicia 13/08/2018 07:35

Gobierno provincial, Corte de Justicia y Ministerio Público trabajan en el fortalecimiento del sistema. Un proyecto institucional propone capacitación, planificación y trabajo comunitario.

Reconocimiento de Unicef al trabajo en Salta en el área de justicia penal juvenil

Reconocimiento de Unicef al trabajo que se hace en Salta en el área de justicia penal juvenil

Autoridades de Unicef reconocieron lo que se hace en Salta para el fortalecimiento del sistema penal juvenil en una reunión que mantuvieron con el ministro Marcelo López Arias.

Al titular del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia informaron el trabajo de una mesa en la que interactúan Poder Ejecutivo, Corte de Justicia y Ministerio Público.

Para María Eugenia Valle, la coordinación lograda entre los Poderes del Estado es la fortaleza  del trabajo que incluye capacitación para los actores del sistema, planificación estratégica y trabajo comunitario.

El objetivo es mejorar las intervenciones en el circuito del sistema penal juvenil con especialización y medidas alternativas enfocadas en el cumplimiento de estándares internacionales.

“Es necesario hacer un reconocimiento por la seriedad, el compromiso y la apertura con la que trabaja el Gobierno en este sentido”, dijo Valle, quien comentó que el proyecto puesto en marcha hace un año y medio tiene su cierre hoy con una evaluación general de lo alcanzado.

Con esos antecedentes se formulará un protocolo general con líneas de acción que continuarán desarrollándose para la protección de los menores alojados en centros. En septiembre está prevista su presentación.

El ministro López Arias indicó que una de las preocupaciones del Gobierno provincial es “lograr una importante reforma institucional” en el área penal juvenil.

Agradeció la colaboración de Unicef en esta tarea, de la que surgió con fuerza la aplicación de un protocolo de mediación penal juvenil, en el marco de una justicia restaurativa, y que tendrá como actores al victimario y a la víctima para la reparación de casos considerados leves.

La directora de Penal Juvenil, María Juncosa, indicó que el cierre de esta etapa “es en realidad un inicio en este proyecto que debemos continuar con la implementación de los resultados logrados”.

En el encuentro también participaron el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, Marisel Segovia de SEHAS, y Blanca Ferri, secretaria de Derechos Humanos de la Corte. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés