Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reconocimiento nacional al Manual provincial para tratamiento odontológico de pacientes con hemofilia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 25/08/2014 13:30

El Manual está destinado a profesionales y es el primero en su tipo. Fue realizado por el Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública y la Fundación de Hemofilia Salta.

Reconocimiento nacional al Manual provincial para tratamiento odontológico de pacientes con hemofilia

Para la redacción del manual se tomó bibliografía de la Guía de la Federación Mundial de la Hemofilia y protocolos de diferentes países.


La coordinadora del Programa Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la Nación, María Belén César, destacó la importancia del Manual para el manejo odontológico de pacientes con Hemofilia y von Willebrand, elaborado por el Programa de Odontología de la provincia de Salta y la Fundación de la Hemofilia de Salta atendiendo a las guías avaladas por la cartera sanitaria nacional.

Además, la funcionaria resaltó “el rol del odontólogo dentro de los equipos sanitarios, y estas iniciativas ponen en evidencia la necesidad de un trabajo articulado y multidisciplinar en patologías como hemofilia y von Willebrand y en otras como diabetes, VIH, cardiopatías y pacientes dializados, oncológicos y trasplantados”.

María Belén César señaló que “es importante hacer una historia clínica correcta para evitar complicaciones, hablar con el paciente y tener su consentimiento informado y una interconsulta con el médico hematólogo”.

Por su parte, Laura Forzani, titular del Programa de Odontología del ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, señaló la importancia del trabajo junto a la Fundación de Hemofilia Salta, presidida por María Sol Cruz, e indicó que es el primero en su tipo; asimismo, sostuvo que se tomó bibliografía de la Guía de la Federación Mundial de la Hemofilia y protocolos de diferentes países.

El manual cuenta con información sobre uso de anestesia, operatoria dental, operatoria dental, tratamiento periodontal, endodoncia, ortodoncia, cirugía, manejo de urgencias y abordaje psicosocial del paciente y su familia. El mismo puede descargarse a través de los siguientes vínculos:


http://www.salta.gob.ar/images/banners/manual-manejo-odontologico-pacientes-hemofilia-vonwillebrand.pdf
 
 http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2189:salud-difundio-recomendaciones-para-tratamiento-odontologico-de-pacientes-con-hemofilia-&catid=6:destacados-slide2189
 
 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés