NOTICIA DE SALTA

El gobernador desfila frente al monumento Güemes.

Reconocimiento nacional por el aporte del General Güemes a la lucha por la independencia americana


Fecha:

Noticia de: Gobernación


En el 196° aniversario del fallecimiento en combate del General Güemes, se destacó su aporte a la lucha por la independencia latinoamericana, constituyendo con sus Infernales una frontera infranqueable al avance de las tropas realistas. El país y la región recuerdan hoy la gesta güemesiana.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto central por el 196°aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. En inmediaciones del monumento emplazado al pie del cerro San Bernardo, se realizó el desfile cívico militar con la presencia de miles de personas que llegaron a Salta para conmemorar el compromiso con los valores legados por el héroe nacional. El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Isabel Macedo.

 

Desde hace un año, en que fuera instituido feriado nacional el 17 de junio, el país recuerda y valora la gesta de Güemes y sus gauchos en el plan libertador.

 

En el monumento a Güemes, el acto comenzó con la tradicional revista a la tropa de la Agrupación 17 de Junio, apostada en la explanada del lugar. Posteriormente se realizó una ofrenda floral, por parte del Gobierno y pueblo de Salta, Cámara de Senadores y Diputados, fuerzas armadas, de seguridad y de las 62 Organizaciones Peronistas.

 

El acto continuó con un toque de silencio y el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Salta, que lleva los colores del tradicional poncho salteño inmortalizado por las tropas gauchas.

 

El gobernador Urtubey, el vicegobernador Miguel Isa y el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, izaron el pabellón nacional, mientras que la bandera de Salta fue izada por el Director Nacional de Gendarmería, comandante Gerardo José Otero y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz.

 

Seguidamente se realizó el ingreso de la Virgen Peregrina, a cargo del fortín Monseñor Tavella,  que acompañó como todos los años el acto de homenaje.

 

Luego hicieron entrega al Gobernador del pretal de plata que usaba el caballo del General Güemes y que permanece bajo la guarda del Regimiento de los Infernales.

 

La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa y acto seguido la concurrencia entonó el Himno Nacional Argentino y y el Himno al General Güemes.

 

En ese marco, se destacó el compromiso de Güemes y la lealtad que profesó hasta su muerte con el pueblo y con el plan libertador de Latinoamérica. El orador principal fue el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz.

 

“Hablar de Güemes es hablar de unidad, de fortaleza y patriotismo; esa unidad que tanto ansió nuestro general y el patriotismo de ese legado que nos dejó. Güemes debería ser un héroe latinoamericano, no solo de Argentina. Toda América del Sur le debe su libertad, junto con San Martín y Bolívar. Por eso nuestra tarea  es  enaltecer esos valores que nos ha dejado”, afirmó Araoz.

 

Finalizadas las palabras comenzó el desfile cívico militar, en el que participaron más de 4500 gauchos de Salta y de provincias vecinas, que llegaron desde 108 fortines de todo el país. Previamente desfilaron instituciones educativas, sociales y fuerzas de seguridad.

 

Estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, el senador nacional Rodolfo Urtubey y los diputados nacionales Pablo Kosiner y Evita Isa.

 

También participaron el Cuerpo Consular acreditado en Salta, legisladores provinciales, autoridades de la Ciudad, fuerzas de seguridad, turistas y pueblo de Salta.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo